En los últimos días, la presión con la que llega el agua a los domicilios de la ciudad de Huancavelica a bajado en horas de la noche e, incluso, el mismo servicio se terminó cortando en edificaciones de más de tres pisos y en viviendas que están en altura.
De acuerdo a la información que maneja la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Huancavelica, lo antes mencionado se debe a la falta de lluvia, lo que afectó a las fuentes de recurso hídrico que abastecen a las plantas que proporcionan el servicio de agua potable, y que, para hoy estarán aplicando un plan de contingencia que habilitará la sectorización de las zonas de servicio de la empresa municipal.
SERVICIO DE AGUA SERÁ SECTORIZADO
El economista José Pacheco, gerente de EMAPA Huancavelica, afirmó que, desde el mes de noviembre de este año, las fuentes de los recursos hídricos que abastecen a las plantas de la empresa están bajando su caudal debido a la falta de lluvia y, esto a su vez, afecta al servicio de agua.
TAMBIÉN PUEDES VER: Hoy evaluación a estudiantes en más de 13 mil 580 escolares de la región Huancavelica
“Huancavelica cuenta con dos plantas; la primera, que es abastecida por el río Ichu, lo normal es que tenga 60 o 65 litros por segundo, sin embargo, debido a la falta de lluvias, en estos momentos está con 30 a 35 litros por segundo”, dijo Pacheco.
Agregó: “La otra planta, abastece a Huancavelica con 185 litros por segundo, pero, debido a la falta de lluvia se ha reducido a 80 o 82 litros por segundo. Esto ocasionó que la presión disminuya en edificaciones que tienen más de tres o cuatro pisos, y que, en algunas zonas altas, el servicio se llegue a perder”.
Ante lo que está ocurriendo debido a la falta de precipitaciones pluviales, EMAPA ayer sostuvo una reunión de trabajo con su equipo técnico para un plan de contingencia.
“Este plan permitirá sectorizar las zonas de servicio de la empresa para que de esta forma toda la población pueda tener agua en sus hogares. Se debe de tener en cuenta que, lo que está ocurriendo es a causa de la falta de lluvia, un factor climatológico que, desde el mes de noviembre, fue constante y afectó los ríos, cuencas, entre otras fuentes de recurso hídrico”.
TAMBIÉN PUEDES VER: Alerta ante panetones sin registro sanitario en Huancavelica
Acotó: “Se está proyectando que, para la quincena de diciembre, empiece la lluvia y se logre volver al servicio habitual, no obstante, el plan de contingencia se mantendrá vigente hasta el momento que llueva, mientras tanto se pide a la población su comprensión”.
Por su parte, Marcial Pérez, miembro del directorio de EMAPA Huancavelica, exhortó a los usuarios de la empresa tomas sus previsiones.
“Es una preocupación de todos los integrantes de la empresa lo que está ocurriendo debido a este factor de la naturaleza que es la sequía. Se debe entender que, a 15 días o a un mes, si no hay lluvia, la situación se tornará bastante difícil”, afirmó Pérez.
TAMBIÉN PUEDES VER: Violencia escolar supera los 340 casos en Huancavelica
Agregó: “Es por ello que se debe prever, por ejemplo, si se llega a cortar el servicio por algunas horas en las zonas altas, EMAPA llevará el agua en cisterna. Asimismo, es necesario que los usuarios colaboren y guarden agua en recipientes en sus hogares”.