Luego de una intervención e investigación realizada, la Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Huancavelica subsanar las situaciones adversas detectadas en la implementación del Sistema de Transporte Sostenibles No Motorizados, popularmente llamadas “ciclovías”.

Las ciclovías fueron puestas hace poco más de un año en los distritos de Huancavelica y Ascensión, para lo cual el Gobierno Central transfirió a la comuna 709 mil 754 soles a través de un Decreto de Urgencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Viaje a Brasil podría costar la libertad de alcalde de Huancavelica

Es así que, cumpliendo su función fiscalizadora, la Contraloría fiscalizó desde el 27 de setiembre al 12 de mayo y emitió el Informe de Orientación de Oficio N°3827-2022, en el que alertan que el Plan de Trabajo aprobado por el municipio no respetó los lineamientos de la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenibles No Motorizados

Es decir, no incluyeron estudios y componentes comprendidos en los términos de referencia de las bases y contrato vigente, generando una inadecuada ejecución del servicio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Concejo Municipal decide vacar a alcalde de Huancavelica Rómulo Cayllahua

De la misma manera, encontraron trabajos ejecutados hasta noviembre 2021, fecha donde el contrato y los trabajos ya estaban suspendidos.

Por si fuera poco, estas ciclovías no cumplen con los anchos mínimos para el desplazamiento de las unidades, lo peor, reducen las calzadas en cada sentido de la vía, generando el riesgo de accidentes y una evidente incomodidad a los ciclistas y conductores de carros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Concejo Municipal de Huancavelica acuerda suspender a Cayllahua

Durante la inspección física, el personal de la Contraloría confirmó denuncias que se venían haciendo en Correo Huancavelica al hallar que los ciclistas no usan estas ciclovías, destinando dicho espacio para un fin privado como es el estacionamiento de vehículos particulares.

A este problema, se suman los daños ocasionados a la estructura, las mismas que dividen la pista de la ciclovía, como bolardos, topellantas y señalizaciones.