Con solo una misa celebrada y un curso virtual, se recordó el Día Nacional de la Alpaca, camélido sudamericano criado por muchos en la región.

Ante esta situación, abordamos al consejero regional Teobaldo Quispe Guillén, quien también fuera hasta el 2015 titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS).

TAMBIÉN PUEDES VER: Terrible sarna ataca a población de vicuñas en distrito de Huancavelica

“Esta fecha se conmemora desde el 15 de noviembre del 2012, la que establece el 1 de agosto como Día Nacional de la Alpaca, en conmemoración a la identidad oriunda del Perú profundo y como una actividad económica que se desarrolla en las zonas más altas del Perú y que da sostén económico a las familias”, dijo Quispe Guillén.

Acotó: “Es triste decir que el sector está afectado por la crisis económicos, hubo alza de precios en el mercado, pero, la fibra de alpaca no subió nada, es más los precios oscilan desde los 6 a 8 soles, pero, los productos de primera necesidad siguen subiendo, poco más y volverán al trueque”.

TAMBIÉN PUEDES VER: En chaccu multicomunal en Huancavelica logran extraer 100 kilos de fibra de vicuña

Dijo que a pesar de que la alpaca es un animal estratégico que dinamiza la economía, actualmente se encuentran en un sector crítico por falta de lluvias, escasez de agua y pasto que conllevan al enflaquecimiento de los animales, quienes necesitan forraje y vitaminas

“En este tiempo hay debilidades, hay neumonías, enflaquecimiento, hay abortos por falta de agua y forraje, el sector está afectado, el clima que nos ha tocado vivir este año es difícil”, dijo Quispe.

Acotó: “Con respecto al precio de la fibra, estaba costando máximo a 16 soles, luego bajó a 6 soles, y color a 4 soles, ahora está entre 8 y 9 soles, se espera que suba a 12 o 13 soles”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pandemia afecta al sector alpaquero de Huancavelica

De otro lado, dijo que hoy se iba a realizar un Festival Internacional de Camélidos Sudamericanos, sin embargo, motivos de fuerza mayor hizo que esta actividad se suspenda hasta el 26 de agosto.

El principal problema que siempre afecta a los criadores de alpaca es el bajo costo al que tienen que vender la fibra.