Durante un operativo realizado a cuatro instituciones prestadoras de servicios de salud privadas (IPRESS), detectaron que tres de ellas incumplían la norma técnica para reducir peligros en la eliminación de sus desechos peligrosos.
Dichas IPRESS, incumplen con la normativa técnica en salud denominada: “Gestión integral y manejo de residuos sólidos en establecimientos y centros de investigación”, la cual busca que los residuos biocontaminados como pueden ser algodones, gasas, jeringas, restos de medicamentos, entre otros, originen problemas de salud al no ser adecuadamente desechados.
TAMBIÉN PUEDES VER: Realizarán campaña de detección de enfermedades en hospitales de las siete provincias de Huancavelica
La coordinadora de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA, Kattia Contreras Lizana, indicó que tres establecimientos médicos que prestan servicios en la provincia de Huancavelica.
Los establecimientos intervnidos son: Centro Médico Nueva Sonrisa, Consultorio Pediátrico Quispe Quispe y Sumacc Quiru, los mismos que no acreditaron los documentos de gestión que garanticen un manejo adecuado de residuos sólidos como son, contar un contrato vigente con una empresa operadora de residuos sólidos y el manifiesto de manejo de residuos sólidos peligrosos correspondiente.
TAMBIÉN PUEDES VER: Gestante de gemelos de 41 años estuvo a punto de perder la vida en Huancavelica
“Se verificó una segregación inadecuada por clase de residuo sólido y un acondicionamiento inadecuado por no contar con tachos ni bolsas idóneas para el almacenamiento primario de los residuos peligrosos”, indicó Contreras Lizana.
Acotó que dichos establecimientos generan residuos biocontaminados como algodones, gasa, equipo de protección personal y otros que están en contacto con fluidos corporales como sangre, saliva.
También producen residuos especiales como frascos de medicamentos y sustancias químicas, además de residuos comunes.
TAMBIÉN PUEDES VER: Detectan 27 presuntas responsabilidades administrativas del sector salud de Huancavelica a punto de ser prescritas
Cabe detallar que los residuos biocontaminados y especiale deben de tener una disposición final adecuada en celdas de bioseguridad, ya que de no hacerlo tendrán un impacto negativo en la salud pública al ser posibles transmisores de enfermedades como tétano, VIH, hepatitis, entre otros.
Según norma, por incumplir los protocolos para desechar adecuadamente estos productos se hacen acreedores a sanciones de hasta 1 500 UITs
Del operativo participaron representantes del Ministerio Público, de la DIRESA Huancavelica, Red de Salud de Huancavelica, y la Policía Nacional.