La migración de personas de nacionalidad venezolana hacia Perú y la falta de oportunidad laboral ha generado que algunos tengan que recurrir a la documentación falsa a fin de conseguir un mejor futuro en tierra peruana.
TAMBIÉN PUEDES VER: Observan pago a trabajos de mantenimiento vial
Siendo así que, en Huancavelica, se registró el caso de un venezolano quien, durante un operativo de la Policía, terminó intervenido y detenido por presentar como suyo un carné de solicitante de refugio.
Incluso el detenido aceptó los cargos imputados con la finalidad de reducir la pena.
EXTRANJERO SENTENCIADO POR CARNÉ BAMBA
El fiscal Bebel Arana, de la 1ª Fiscalía Penal Corporativa de Huancavelica, plantea la acusación contra Yeison Estiven Barrios Urbina (27) por los hechos ocurridos el 10 de agosto de este año.
TAMBIÉN PUEDES VER: Combi se estrella contra casa y deja 8 heridos
Eran más de las 19:50 horas, cuando personal policial inicia el operativo “Fortaleza 2021” por la plaza del barrio de Santa Ana, ciudad de Huancavelica.
Este operativo era ara verificar si las personas extranjeras cumplían con los documentos y si estos eran verídicos.
En ello, el joven venezolano presenta el Carné de Solicitud de Refugio N° 006181826-01, supuestamente expedido por la Comisión Especial para los Refugiados (del Ministerio de Relaciones Exteriores).
No obstante, tras ser revisado por el sistema QR, resulta que el documento pertenecía a Jean Carlos Díaz Camacho (también venezolano).
TAMBIÉN PUEDES VER: Proponen declarar de emergencia la educación
Asimismo, el sistema muestra que el carné de Barrios estaba en proceso de trámite.
Por ello, el fiscal inició con las investigaciones por uso de documento público falso.
Tras llegar a un acuerdo con la defensa, la Fiscalía presentó una terminación anticipada, la cual, tras ser revisada por el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, decidió aprobar el acuerdo y sentenció al investigado a 3 años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva.
TAMBIÉN PUEDES VER: Motociclista será juzgado por abusar de su prima
Cabe señalar que el joven no tiene antecedentes penales nacionales, ni extranjeros. Esto permitió reducir pena.