Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Agricultores de todo el departamento participaron en la “Cumbre regional agraria Huancavelica- para la II reforma agraria”, realizada en el coliseo Multiuso de San Gerónimo.

Hasta dicho lugar llegaron más de 150 representantes de comunidades de toda la región, quienes analizaron y debatieron todos los problemas que tienen para mejorar su producción, ya sea ganadera o agrícola.

César Villa, presidente de la Federación Regional de Camélidos Andinos de Huancavelica, quien afirmó que en esta cumbre buscan presentar una propuesta para presentarla al Gobierno Central y sea parte de la esperada Segunda Reforma Agraria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Julia Mollehuara: “Los alpaqueros Estamos totalmente olvidados, nadie nos recuerda”

Durante el evento, determinaron nueve ejes temáticos, los que son:

Asociatividad y cooperativismo; infraestructura hidráulica; seguridad alimentaria; Servicio Civil gratuito o cesigra; promoción de mercados o trabajo ganadero; articulación gubernamental; adaptación al cambio climático y territorialidad; en vista de que hay problemas limítrofes a nivel nacional.

Villa afirmó que representa a más de 6 mil 150 productores de la región, son 140 comunidades campesinas que se dedican a la crianza de alpacas y en la región se estima que hay más de 310 mil cabezas de camélidos.

Entre las propuestas que lleva su gremio está la mejora de la genética nacional; la mejora de las carreteras vecinales de las comunidades hacia las zonas productivas, debido a que la falta de carreteras eleva el precio del traslado de insumos y de los productos finales para trasladarlos a los mercados.

TAMBIÉN PUEDES VER: En chaccu multicomunal en Huancavelica logran extraer 100 kilos de fibra de vicuña

Asimismo, en el tema de la falta de mercados, piden normas a favor de los agricultores evitando monopsonios y que se cambien las reglas a favor de los ganaderos.

También en exigen que el Gobierno Regional concluya rápido su promesa de instalar una planta procesadora de fibra de alpaca, para que se pueda procesar desde aquí y expender productos manufacturados.

A su turno, Marcelino De la Cruz, secretario general de la Federación de Comunidades Campesinas de Huancavelica, manifestó que es necesario que el Estado emita normas a favor de los campesinos.

“Entre los principales problemas y necesidades que tenemos los agricultores en Huancavelica es la falta de recurso hídrico, el segundo es que las tierras agrícolas son muy pequeñas, lo que también hace que la siembra sea anual”, afirmó De la Cruz.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congreso aprueba crear seguro agrario para pequeños agricultores

Asimismo, dijo que la tecnificación debe comenzar con solucionar la necesidad de recursos hídricos, también la mejora de insumos como semillas, fertilizantes, entre otros.

“Este evento será una fortaleza para los campesinos, haremos que el Gobierno Central nos escuche y podamos sacar una norma a favor de nuestros campesinos, que hoy estamos aquí. Los productores están planteando sus problemas y necesidades, de acuerdo a la potencialidad de cada provincia, distrito y comunidad”, acotó.

Productores de todas las provincias se reúnen para consolidar un pedido a favor de los campesinos.