Hoy se conmemora el “Día de la lucha contra la violencia hacia la mujer”, efeméride que nos debe poner las barbas en remojo y debemos evaluar cuál es la realidad en la región Huancavelica.

En entrevista con Correo, María Elena Quispe Torres, promotora y encargada regional de las acciones de prevención del programa nacional Aurora, del Centro de Emergencia Mujer (CEM), informó que hay cifras que preocupan en nuestro departamento.

“Las estadísticas nos hacen conocer que la problemática que vive la mujer es un problema que afecta a toda nuestra sociedad”, informó Quispe Torres.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sujeto ataca con cuchillo a su conviviente en Huancavelica

Detalló que según cifras nacionales de la encuesta Endes 2021, el 54.9 % de mujeres fueron víctimas de violencia, ejercida alguna vez por su esposo o compañero; el 50.8 % fue víctima de violencia psicológica, el 26.7 % son víctimas de violencia física y 5.9 % víctimas de violencia sexual.

Asimismo, en el detalle de las cifras que se registraron solo en nuestra región, las mujeres de 15 a 49 años que sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja es en 57.9%, lo que coloca al departamento de Huancavelica tres puntos porcentuales del promedio nacional.

De la misma manera, a nivel de la región Huancavelica, los casos atendidos por el CEM, de enero a setiembre del 2022, se tiene que atendieron 1744 casos de violencia en todos sus tipos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Madre en Huancayo mata a sus hijos y deja una carta antes de morir

“El 86.2 % de las víctimas (1504 mujeres), sufrieron algún tipo de violencia, el resto son varones”, detalló.

Dijo que del total de casos de mujeres víctimas de violencia, de entre 18 a 59 años, acumulan el 60 %, mientras que los menores de 17 años representan un 35 % del total de casos atendidos.

La violencia más denunciada es, en 43.2 %, la violencia física, mientras que el 41.2 % es la violencia psicológica y el 15.4% violencia sexual, finalmente, el 0.2 % por violencia económica o patrimonial.

urgen cambios. La especialista del CEM Huancavelica, afirma que más del 50 % de la población es tolerante a la violencia.

“Naturalizamos, justificamos, normalizamos la violencia, en ese sentido, a nivel de políticas públicas, tenemos la política nacional de igualdad de género, en la que se señala que los patrones socio culturales discriminatorios, que están arraigados en la sociedad, y se manifiestan en costumbres, creencias, prejuicios”, afirmó la especialista dl CEM.

TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman 18 meses de prisión preventiva para asesino de Ángel Aldair

Acotó: “El hecho de que seamos tolerantes a la violencia, de que existan estas creencias, estos discursos, que naturalizan la violencia, obstaculizan nuestro desarrollo”.

Dijo que hay cuatro factores de riesgo que están asociados a la violencia contra las mujeres e incrementan la probabilidad.

Entre ellos afirma que están los estereotipos de género; la tolerancia a la violencia contra la mujer; limitaciones en cuanto a la toma de decisiones y la autonomía en la vida pública y privada y finalmente, las creencias que por naturaleza los hombres son violentos, lo que se ve reforzado en la sociedad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pasajeros de Lircay viven terror durante viaje a Lima

acciones. Afirmó que el programa Aurora busca diseñar e implementar servicios de prevención de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, además de las personas afectadas por estos hechos de violencia.

Ello lo hacen a través de diversos servicios, como los Centros de Emergencia Mujer, que están en todas las capitales de provincia; los hogares de refugio temporal; la línea 100 y el chat 100; las “Estrategias Rurales”, los centros de atención institucional, que buscan atender a agresores sentenciados y el Servicio de Atención Urgente, entre otros.