Tras el escándalo ocurrido por la salida del presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, y el mensaje del presidente Pedro Castillo donde da a entender que el Congreso denegó el pedido de confianza, el congresista por Huancavelica Wilson Soto Palacios opinó que hay una mala interpretación de parte del mandatario.

“Su interpretación es incorrecta, porque vulnera la Constitución, la ley y el reglamento del Congreso, que establecen cómo es que se presenta el pedido de confianza, qué camino puede seguir y finalmente cómo se comunica al Ejecutivo la decisión del Congreso”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comisión de Ética: María del Carmen Alva contó lo que realmente sucedió en el incidente con Isabel Cortez

También dio a conocer que el pedido de confianza estaba dirigido a derogar la Ley 31399 que impide participar al pueblo en forma directa sin interferencias, lo que al parecer del parlamentario no restringe el derecho de la población para participar en la política de manera directa, sino que desarrolla la norma constitucional.

Recordó que el mismo Tribunal Constitucional declaró que la referida norma sí se encuentra dentro del ordenamiento constitucional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Wilson Soto: “Castillo observa ley de canon hídrico y afecta a Huancavelica”

De la misma manera, Soto Palacios dijo que no hay rehusamiento expreso al pedido de confianza.

“La aprobación o rechazo de la cuestión de confianza y su comunicación, se encuentra debidamente regulada en el Reglamento del Congreso de la República, dispositivo que de acuerdo a nuestro ordenamiento tiene rango de Ley, el mismo que en su artículo 86 literal C) expresamente señala: “[…] La cuestión de confianza es aprobada o rechazada mediante votación producida luego de concluido el debate correspondiente””, explicó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Acción Popular presenta proyecto de ley para eliminar movimientos regionales y “fortalecer los partidos políticos”

Finalmente, invocó dijo que a diario se ve a Castillo y Torres socavando los cimientos del Estado Constitucional, al dañar la institucionalidad de los poderes y representantes de las instituciones.

“Creo que es el Presidente el que tiene que recapacitar, le hace daño irreparable al pueblo peruano, al conflictuarnos y enfrentarnos”, dijo Soto.