Ofrecía tratamiento con electromagnetismo pero sin las licencias del caso
Ofrecía tratamiento con electromagnetismo pero sin las licencias del caso

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica participó en una intervención a un ciudadano que ofrecía servicios de biomagnetismo médico (tratamiento de enfermedades a través de la utilización de imanes), constatando que no cumple con los requisitos necesarios para ejercer dicha actividad, entre ellos la autorización sanitaria correspondiente. La actividad fue realizada junto a la 2da Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Huancavelica y la Policía Fiscal, en representación de la Diresa participó la obsta. Magali Moreyra Soto, Responsable de Verificación Sanitaria de la Dirección de Servicios Públicos.

La profesional informó que la finalidad de la inspección fue verificar y comprobar que el funcionamiento del servicio de biomagnetismo médico ofertado, cumpla con las condiciones, requisitos y procedimientos acorde a los reglamentos y normas técnicas establecidas.

Asimismo, la servidora detalló que, de acuerdo con la normativa peruana vigente, el servicio de biomagnetismo médico se considera parte de la Medicina Alternativa o Complementaria y, según el Decreto Legislativo n.° 1161, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, estas están en la competencia del sector salud.

Pésimas condiciones

La profesional agregó que durante la verificación sanitaria se constató que el ciudadano, identificado con las iniciales A.C.S., quien ofrecía el servicio de biomagnetismo médico en el cuarto de un conocido hostal de la ciudad de Huancavelica, lo hacía en condiciones inadecuadas, pues dicha habitación carecía de la ventilación necesaria, asimismo, el área de uso se encontraba saturada para la cantidad de camas ubicadas, las cuales no brindaban la privacidad correspondiente.

Adicionalmente, el ciudadano no cuenta con la formación profesional para prestar el servicio de medicina alternativa, también se evidenció en los registros de atención a sus usuarios, hojas de diagnóstico y tratamiento, los cuales solo pueden ser prescritos por un profesional médico y se halló unos volantes donde el ciudadano se presentaba como Doctor, no obstante, se verificó que en la página de SUNEDU no hay ningún registro de que tenga ese grado académico, tampoco figura como tal en el registro del Colegio Médico del Perú.

En tal escenario, se indicó al ciudadano que deberá suspender el servicio de biomagnetismo que ofrece a la población y tramitar la Autorización Sanitaria ante la instancia correspondiente.

VEA ESTO TAMBIÉN: