Tiene 104 años es la más longeva de la Tierra del Mercurio, sin embargo está en abandono y vive en la pobreza. Recibe apoyo de la comuna de Huancavelica
Tiene 104 años es la más longeva de la Tierra del Mercurio, sin embargo está en abandono y vive en la pobreza. Recibe apoyo de la comuna de Huancavelica

Pascula Taipe Crispín, más conocida por los niños del barrio como “Mamá Pascula“, es una mujer que ha conocido la cruda realidad de la región de Huancavelica desde 1916. Hoy, a sus 104 años, tiene que afrontar la pandemia del COVID-19 sola, en su casa de material rústico, esperando que almas caritativas le lleven donaciones, ya que pese a tener nietos e hijos, la anciana se encuentra en el abandono.

Por medio de una actividad solidaria que realizó la Subgerencia de Apoyo Comunal y del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) que se llegó a tener conocimiento de la existencia de la pobladora más longeva de la Tierra del Mercurio.

La anciana, quien a sus 104 años de edad, sobrevivió a la época del terrorismo y fue perseverante durante el paquetazo, alimentando, con los pocos recursos que tenía, tanto a sus hijos como a sus nietos; ahora, está afrontando una nueva crisis producto de la pandemia del coronavirus, sin embargo, esta vez lo hace sola debido a que se encuentra en abandono.

Donación de alimentos para “Mamá Pascula”

Ante esta realidad, la comuna decidió donar productos de primera necesidad a “Mamá Pascula”, quien mostraba una pizca de alegría en su sonrisa, mientras una lágrima recorría su envejecido rostro.

“La señora es una madre que ha vivido muchos años, es una persona quechua hablante que no cuenta con luz o agua, y que este último lo recibe de sus vecinos de forma solidaria”, expresó Rubén Sánchez, funcionario de la comuna de Huancavelica.

“A esta madre luchadora, que necesita de nuestra ayuda por ser de condición humilde tenemos que apoyar, porque todos llegaremos a ser ancianos en algún momento”, expresó Rómulo Cayllahua, alcalde de Huancavelica.

Cabe señalar que el 17 de mayo de 1916, nació “Mamá Pascula”, quien vive en Uchcurumi, del barrio de Santa Ana, distrito de Huancavelica.

VIDEO RECOMENDADO

EN VIVO | Martín Vizcarra: Congreso de la República debate moción de vacancia presidencial

TAGS RELACIONADOS