Hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una enfermedad de salud mental, que afecta más a mujeres y ancianos, según la Organización Mundial de la Salud, afirmó el psiquiatra Alexander Sinche Espinal.

“Por cada tres varones afectados por depresión, en mujeres se llega hasta 5 afectadas”, mencionó.

Comentó que las mujeres cargan el estrés de una familia disfuncional, son las más afectadas por la violencia, además de vivir abrumadas por una sociedad machista.

Respecto a los adultos mayores, señaló que estos viven situaciones de abandono, enfermedades que los aquejan, carecen de servicios y tienen hijos que los abandonan.

La Dirección Regional de Salud, informó que se han realizados 13448 tamizajes en salud mental por depresión, con 12528 pacientes atendidos, de estos 9528 son mujeres y 3000 varones. El grupo etario más vulnerable son los adultos de 30 a 39 años y de 40 a 59 años.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/junin-presidenta-ejecutiva-de-essalud-supervisa-trasplante-de-rinon-y-trabajos-ante-el-fenomeno-de-el-nino-noticia/

El psiquiatra mencionó que los síntomas de la depresión son tristeza permanente o la mayor parte del tiempo.

Muchos tienen, incluso, la tristeza patológica, es decir la pérdida de la capacidad para sentir placer y la disminución de la vitalidad o energía. Estos síntomas se asocian al insomnio, la pérdida del apetito, dolores corporales como el dolor de cabeza, y cuando la depresión es severa surge la ideación y conductas suicidas, en su mayor severidad se pueden tener alucinaciones auditivas denigrantes o catastróficas.


El psiquiatra Alex Sinche refirió que de cada 10 personas que sufren depresión en el país, solo dos reciben tratamiento y un 30% no accede a un servicio, pese al trabajo que realizan los centros de salud mental en la región y el país.


Lamentó que muchas personas piensan que el dolor, el sufrimiento y la tristeza se debe tolerar, porque es normal y no buscan ayuda en un centro de salud mental, donde se puede tratar esta enfermedad como cualquier otra.


El especialista invocó a las personas a seguir tratamiento para la depresión que es muy efectivo, que incluye dos a 4 meses, para superar el estado depresivo y lograr el desarrollo personal.


Para tratar la depresión se debe controlar los síntomas con fármacos que tienen efectividad.


Otro tema es la psicoterapia y finalmente son las intervenciones sociales para solucionar los problemas que aquejan a la persona como la falta de un trabajo, el acceso a los estudios, entre otros.


Psiquiatra afirma que las personas se acostumbran a vivir con tristeza, sufrimiento y dolor y no buscan ayuda en un centro de salud mental, donde este problema se supera hasta en cuatro meses con fármacos y psicoterapia