​60 % de instituciones educativas en riesgo por infraestructuras

Alumnos de 5 escuelas estudian en locales comunales y otras 6 piden aulas prefabricadas
​60 % de instituciones educativas en riesgo por infraestructuras

​60 % de instituciones educativas en riesgo por infraestructuras

10 de Noviembre del 2018 - 13:31 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

El periodo de lluvias se ha anunciado hasta diciembre, y la población estudiantil de un 60 % de instituciones educativas de nuestra región deberá lidiar con infraestructuras no óptimas o de material rústico.

INFORME. Según el Área de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), nuestra realidad no es diferente a la nacional. “Hay un informe nacional que dice que el 70 % de locales estudiantiles debe ser demolida. En Junín hay un 40 % de planteles en estado óptimo, el 60 % debe ser sustituido por construcciones de material noble bajo los lineamientos de las normas técnicas de diseño de locales escolares”, dijo el responsable de Infraestructura de la DREJ, Zico Zorrilla.

El mayor porcentaje de planteles en esta situación (40 %) se encuentra en centros educativos de Chanchamayo y Satipo, donde muchos planteles se han construido con material de la zona. El otro 60 % se divide entre las otras siete provincias de Junín, en especial en el Valle del Mantaro.

EN RIESGO. Actualmente hay once centros educativos que requieren aulas prefabricadas por no contar con un local óptimo. Seis de estos ubicados en Vizcatán del Ene (Satipo). Para estos se han gestionado estructuras temporales que deben ser entregadas a fines de este mes.

Otros cinco planteles, ubicados en localidades de Chupaca,, Jauja (Sallahuacha) y tres en selva, tendrán que esperar más.

“Estos están en situación de riesgo y por ello, con un pequeño plan de contingencia se ha visto por conveniente sacarlos a locales comunales. Estamos en la gestión para dotarlos de aulas prefabricadas, probablemente sea para el próximo año”, agregó.

Otro es el caso de la I.E. Enrique Rosado Zárate de Sicaya, que la semana pasada registró la caída de uno de sus muros, por el debilitamiento de sus muros de adobe y el humedecimiento provocado por la lluvia.

“Se ha coordinado con el director (Nerio Mansilla) que deben derruirse los seis ambientes, que ya no eran aulas, sino se usaban como almacén”, agregó.

MANTENIMIENTO. Cada año, las instituciones educativas reciben entre dos mil y 28 mil soles para ocuparlos en gastos de mantenimiento de infraestructura.

“Depende de la población estudiantil. En el mejor de los casos, como el Santa Isabel o el Castilla se les da 25 o 28 mil, pero en otros locales alejados en selva y sierra con 20 o 50 alumnos, solo les llega 2 mil o 3 mil soles que es un monto irrisorio”, dijo.

Según el sistema de priorización, las aulas deben mantenerse primero y en estas deben priorizarse los techos, cielo raso, paredes, puertas, ventana y piso. En segundo lugar se encuentran los servicios higiénicos, luego los espacios exteriores y el equipamiento.

Si el local se encuentra en riesgo no se puede realizar el mantenimiento del mismo, pero puede usarse el presupuesto para el equipamiento. “La idea es que los directores no reviertan el presupuesto, ya que si es así, el próximo año se les recorta el mismo, pues se supone que no tienen necesidades” dijo Zorrilla.

plazos. El 31 de octubre se cerró el plazo de rendición de gastos efectuados para el mantenimiento de planteles -2018.

La DREJ, dirigida por Walter Angulo, iniciará la verificación de campo desde el 15 de noviembre.

El 90 % de las instituciones ya ha cumplido con la primera etapa de rendición vía sistema virtual.

Ojo en Familia

Lo más leído