Durante el 2018 y 2019 en Junín del total de embarazos y partos, el 5.4% fueron madres adolescentes. Este año la Dirección Regional de Salud (Diresa) de dicha región registró un incrementó a más del 6% sólo hasta el mes de agosto.
MIRA: Policías detienen a dueño de vivienda donde torturaron y mataron a perrita callejera en Huancayo
La obstetra responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Jessica Cerrón, informó que, se identificó y atendió a un total de 1 257 menores gestantes. Aseguró que la deserción escolar y la violencia sexual son las principales razones para el incremento de casos.
“Debido a la emergencia sanitaria este porcentaje creció a más del 6%, muchas de ellas son casos de violencia sexual que mostró un crecimiento por la deserción escolar y abandono por el aislamiento social por la covid-19”, indicó.
Centros de salud con más incidencia son: Satipo, V. Mantaro, Pichanaqui y Pangoa.
Plan para sensibilizar a adolescentes
Para frenar el crecimiento de estos casos, Jessica Cerrón, aclaró que se está realizando un plan estratégico para identificar la población vulnerable (adolescentes) y poder brindar orientación sexual acorde a su edad. “Con ayuda de las micro redes, visitas y seguimiento telefónico se podrá brindar información. También con ayuda de los centros educativos”, dijo.
Por último, recomendó a los padres a brindar información sobre sexualidad, cuidados, riesgos y brindar confianza para identificar y evitar el abuso sexual en casa.