Tras cumplir el tiempo de funcionalidad, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través del Área de Mantenimiento de Vías de la Gerencia de Obras Públicas, inició el retiro de los bolardos y topellantas de las ciclovías ubicadas en diversas calles de los tres distritos, el cual fue instalado para el tránsito más seguro de vehículos no motorizados.

Estos elementos son retirados progresivamente de los jirones Ayacucho, Libertad, Lima, Loreto, Dos de Mayo, Cuzco, Parra del Riego y avenidas Catalina Huanca, José Olaya, San Carlos, Ferrocarril, Coronel Santiváñez y Miguel Grau; se tiene el plazo de 15 días. El gerente de Obras Públicas, Carlos Pascual Álvarez, indicó que no será malgastada la inversión realizada.


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“Ya habiendo cumplido el tiempo de funcionabilidad, estamos retirando en el menor tiempo posible, los topellantas y bolardos que no serán desechados, sino reutilizados a modo recreativo en futuras ciclovías de otros proyectos que serán evaluados para su instalación”, aseguró.

Asimismo, precisó que no se gastó el presupuesto total de S/1′774,879 que brindó el Gobierno Central en noviembre del 2020 ni se cumplió al 100% la instalación de la ciclovía debido a la paralización del proyecto. “Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) siguió de cerca la implementación de la ciclovía no solo en Huancayo sino a nivel nacional, desde la elaboración del expediente técnico. Son alrededor de 300 mil soles lo que se utilizó en esta etapa, lo restante será revertido al MTC una vez se dé por cerrado el proyecto”, sustentó.

En tanto recalcó que no hay presupuesto que se gaste para el retiro de los bolardos y topellantas, también de haber daño en el pavimento, se intervendrá inmediatamente.

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Esta obra ha generado una serie de cuestionamientos, incluso el Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Huancayo (OCI) se pronunció en enero de este año debido a la falta de sociabilización de la misma lo que causó quejas.

El regidor provincial Paulo Beltrán, evidenció la preocupación de las grandes afectaciones a las vías y el asfaltado que simbolizará. “Se espera que el informe de la gerencia de Obras se entregue en el periodo máximo de una semana para evidenciar la ejecución presupuestal y la inversión en la implementación de las ciclovías que no fueron culminadas con partidas inconclusas que deberán ser transparentadas”, dijo.

Por su parte, la regidora Larisa Rojas, considera que no se debió retirarlas, mientras no se determine las responsabilidades administrativas y penales. “Hay perjuicio al Estado porque se utilizó un presupuesto y no se logró su implementación siendo un fracaso y debe haber sanción a todos los que resulten responsables”, dijo.