En marco al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 13 y 14 de agosto se realizará la campaña “Te Seguimos Buscando” en la explanada del parque Huamanmarca. Los especialistas tomarán muestras de referencia biológica de ADN a familiares de personas desaparecidas durante el proceso de violencia entre los años 1980 a 2000, donde desaparecieron 22 551 peruanos. Unos 3 001 fueron del territorio de Junín.

MIRA ESTO: Teniente alcalde de Pichanaqui es detenido por conducir en presunto estado de ebriedad

La campaña dará inicio a las 8:00 a.m. con una celebración litúrgica y luego harán las tomas de muestras y charlas informativas por parte de las instituciones involucradas y aliadas a la campaña.

El próximo 26 de agosto se realizará la conmemoración en el Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi”.

Liliana Rojas, analista del plan integral de reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que a la fecha son alrededor de 22 mil personas acreditadas como víctimas de violencia que reciben los beneficios en la región de Junín, de los cuales 8 mil radican en la provincia de Huancayo, de ellos, 6 mil son desplazados de otras provincias).

De acuerdo a la ley 28592, las personas que fueron víctimas en el periodo de violencia en el Perú, pueden acceder a beneficios de salud, educación, vivienda, restitución de derechos ciudadanos y reparaciones económicas.