Huancayo celebró ayer 450 años de fundación española. Un que no termina, la crisis económica y acusaciones de presunta corrupción contra el alcalde provincial Juan Carlos Quispe Ledesma. Fue justamente él quien, durante su discurso de orden, resaltó que no todo está perdido. En los 6 meses que le queda, dijo, trabajará indesmayablemente. “Estamos convencidos de que hemos hecho lo mejor de nuestro esfuerzo para nuestro querido Huancayo”, apuntó sin ningún tipo de mea culpa por poner a la Incontrastable como foco de la noticia con audios comprometedores  que están en investigación.

La ceremonia empezó a las 8 de la mañana con la misa y tedeum. Luego se realizó el paseo de la bandera por la Calle Real que terminó en el edifico municipal donde se desarrolló la ceremonia y condecoraciones.

MIRA ESTO: Fiscales luchan contra la corrupción en Junín en medio del hacinamiento total (FOTOS)

Unos S/90 millones de inversión

A la fecha la gestión de Perú Libre dice haber invertido cerca de 90 millones de soles: “En lo que va de nuestra gestión invertimos cerca a 90 millones de soles en obras educativas, viales y de esparcimiento, gran parte de este presupuesto es gracias a las utilidades de la Caja Huancayo y también a las gestiones que hicimos en su momento ante los distintos ministerios y entidades del Estado”, sostuvo al iniciar su participación el alcalde de Huancayo.

Pero dijo más. “Hoy en la fundación de Huancayo podemos asegurar que la proyección de invertir más de 30 millones de soles con el cual esperamos cerrar nuestra gestión con más de 120 millones de soles en inversión en proyectos de obras”, detalló el edil. El problema con las cifras y promesas de esta gestión es que no las cumplen. Cuatro años después de haber anunciado la Carretera del Bicentenario en la campaña política, la obra recién está en pleno saneamiento.

A ello hay que añadir que la Municipalidad estuvo a la deriva cuando Quispe Ledesma  estuvo prófugo y el alcalde encargado Sandro Veliz hizo cambios que, al retorno de Quispe, se deshicieron.

Sector de transporte

A pesar de lo poco que ha hecho esta gestión por la ciudad, el alcalde de Perú Libre se esmeró en enumerar las obras viales que ejecutó y viene ejecutando en su gestión: “El ingreso del distrito de Sicaya con más de 5 millones de inversión recursos provenientes de las utilidades de la Caja Huancayo; el mejoramiento de la avenida Evitamiento con una inversión de más de 5 millones de soles gracias también a las utilidades de la Caja Huancayo; la culminación de la avenida General Córdova con una inversión de millón y medio de soles, el asfaltado de la Av. Huancavelica desde la avenida Evitamiento hasta la avenida Flor de mayo que servirá de acceso al puente Comuneros III con una inversión de casi 5 millones de soles”, detalló.

Se tratan de las mismas obras que enumeró en su discurso del aniversario de provincialización en noviembre de 2021. La última vía mencionada sigue en ejecución y estuvo paralizada por varios meses.

MIRA ESTO TAMBIÉN: INPE repartió agua con Maizena en vez de alcohol en gel en penales según Fiscalía

Inversión en infraestructura

Pero Quispe Ledesma maquilló bien su discurso y apenas terminó de enumerar sus pocos logros en el sector transportes pasó a las obras educativa y de esparcimiento: “En obras educativas queremos destacar la construcción de la moderna estructura de la I.E. Francisco Bolognesi de Chilca con casi 8 millones en inversión; el jardín de niños del barrio Quillispata en Huayucachi en más de S/ 1 600 000 invertidos.  En obras de esparcimiento estamos ejecutando la construcción del parque zonal Coto Coto, con una inversión de 17 millones de soles”.

“El rescate de Sedam”

Un aspecto que el burgomaestre provincial resaltó fue la recuperación de Sedam Huancayo, la empresa administradora del agua de la ciudad, pues dijo que se encontraba en manos del movimiento Junín Sostenible y durante las ex gestiones se utilizaba como caja chica. “Se está construyendo el pozo tubular de Leoncio Prado; también el pozo tubular de Azapampa cuyo plazo de 90 días. La empresa Sedam Huancayo ha elaborado el expediente del saneamiento integral de toda la avenida Ferrocarril, también el expediente de las redes de desagüe para la canalización del río Chilca”, agregó.