BENJAMIN DE LA CRUZ. ALCALDE DE CONCEPCION. Huancayo. Fotos/Wilder Huaroc 53285
BENJAMIN DE LA CRUZ. ALCALDE DE CONCEPCION. Huancayo. Fotos/Wilder Huaroc 53285

El alcalde de la provincia de Concepción, Benjamín de la Cruz, compró un escritorio para su oficina por 12 mil soles, según el requerimiento emitido por su propio despacho. A este excesivo monto se suman un juego de sillones, una mesa de centro, una mesa de esquina y una silla de gerencia, haciendo un monto total de S/ 14 850.

MIRA ESTO: Pedro Castillo se reunió con Patricia Adalí Sovero, investigada por la fiscalía y comandante de la PNP el año pasado

El regidor Jaime Córdova Vila realizó cotizaciones por los mismos muebles en la ciudad y en conjunto no superan los 4 mil soles. ¿De qué está hecho escritorio para que cueste tanto?

El documento, obtenido de forma reservada, que detalla las pretenciosas compras fue revelado por Córdova y está fedateado con el número 0401. Para comprobar la sobrevaloración, solicitó la misma información por transparencia, pero esta vez le entregaron un nuevo requerimiento, sin fedatear. Ahí el escritorio cuesta S/ 1 900 y el juego de sillones S/ 13 000. A pesar de eso, las cuentas tampoco cuadran. ¿Qué juego de sillones cuesta 13 mil soles? Según en mismo alcalde son muebles de cuero y madera tornillo, que en el mercado no superan los 3 mil soles.

¿Qué dijo el alcalde?

En diálogo con Correo el burgomaestre De la Cruz señaló que el monto total de su requerimiento es 14 mil, es decir, el primer documento del regidor Córdova. “Todo ello está según las directivas que se tiene para hacer las compras. Cuando llegué a la municipalidad no tenía la jerarquía para recepcionar. La OCI el día de ayer hizo la verificación correspondiente para que puedan hacer la investigación. Me han dicho que (los sillones) son de cuero y madera tornillo”. sostuvo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pedro Francke: “Expreso toda mi solidaridad con Avelino Guillén, un paladín en la defensa de los derechos humanos”

El alcalde señaló además que a diferencia de una compra normal, los procesos de compra del estado son distintos. “Si en el mercado, por ejemplo está a 12 mil o 13 mil y hay una sobrevaluación de esto, es por aspecto de que suben una cantidad (de dinero)  por el espacio (de tiempo) que se les paga”, dijo.

Finalmente, el regidor Córdova dijo que formalizará su denuncia en los próximos días para que el Ministerio Público pueda actuar. El edil está seguro de que en esta compra, a pesar de ser mínima, hay actos irregulares.