Para evitar accidentes que lamentar y hasta pérdidas de vidas humanas, Serenazgo de Chilca, Sucamec, Fiscalía y personal de la Unidad de Desactivación de explosivos (UDEX) de la policía, hicieron una demostración de los artefactos pirotécnicos que están y no están autorizados.

La realización se realizó en el estadio de Coto Coto donde se comprobó el daño mortal que puede causar la manipulación de artefactos pirotécnicos no autorizados e incluso los autorizados por un niño.

MIRA ESTO: Comerciantes del mercado se alistan para prevenir incendios provocado por pirotécnicos

“Los niños por ningún motivo deben manipular estos productos que generalmente son fabricados de forma artesanal y no tienen garantía alguna. Exhortamos a los padres de familia a tomar conciencia y vigilar que sus hijos no se expongan a incidentes lamentables “, manifestó el jefe de Serenazgo de Chilca Edem Melgarejo.

La jefa encargada de la jefatura zonal Junín de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Yudith Lozano Quispe, precisó que entre los pirotécnicos permitidos están las chispitas o luces de bengala, abejitas , misiles y otros tratados de tipo deflagrantes que solo emiten luces.

Mientras que entre los no permitidos figuran los detonantes como la ratablanca, avellanas, calaveras, chapana, cohetón y otros que pueden dañar daños irreparables.

“Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta estas recomendaciones para evitar algún tipo de accidente durante estas festividades. Evitemos realizar alguna acción que ocasione pérdidas humanas “, agregó el especialista.

Sanciones a comerciantes

A su turno, el gerente de Desarrollo Económico, Jhony López, advirtió que no está permitida la venta ambulatoria de pirotécnicos, ni en las ferias navideñas ni en la vía pública y que de encontrarse serán decomisados ya los establecimientos se les impondrá una multa del 100 % de una UIT (S/4400).

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Huancayo, contemplan uso de otra calle más para venta de productos en fiestas navideñas

Aclaró también que aún se halla en evaluación una posible feria de pirotécnicos en el sector de Puzo, sin embargo, será SUCAMEC quien dé la autorización.

Después de casi dos años, 160 comerciantes de la feria Navideña de Chilca, volverán a las calles, tras la aprobación por parte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, de su plan de vigilancia para la prevención y control del COVID-19.

Según informó el gerente Jhony López, los feriantes, apoyados por DIRESA y la municipalidad de Chilca, han cumplido con presentar sus planes de contingencia, vigilancia, manejo de residuos sólidos y la conformación del Comité de Evaluación Sanitaria (CAS), documentos imprescindibles para su reapertura.

La feria se llevará a cabo a lo largo de las cinco cuadras de la avenida Torre Tagle, durante los 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero.

Pirotecnia. Los usuarios deben diferenciar de los productos autorizados y los ilegales que son peligrosos.