Debido al aislamiento social por el COVID-19, que lleva ya más de un año, el desarrollo de actividades de manera presencial se ha visto seriamente afectado, haciéndose necesario el fortalecimiento de los medios virtuales o remotos para garantizar la continuidad de los servicios esenciales como la educación, sin embargo, el acceso a estos en nuestra región es deficiente.
Internet deficiente en zona rural
El Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI4, señala que al inicio de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, en el primer trimestre del año 2020, el 40,1 % de hogares tenía acceso a internet, pero en el área rural desciende al 5,9 %. En cuanto a la población, el 60,3 % tenía acceso al internet (en la zona rural, el volumen era del 23,8 %) y de ellos, el 30,4% tenía acceso desde el propio hogar y el 53,4 % accedía únicamente a través del teléfono celular; el 16,2 % restante accedía por otros medios.
En Junín la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Especial N° 34-2020-DP, encontró serias falencias en el acceso al servicio de internet que impiden una adecuada implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”, solo el 42,1 % de la población mayor de 6 años utilizaba el internet.
- Mira también: Coronavirus: ¿Cómo será la vacunación a los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm?
A eso se suma que el Minedu realizó la adquisición de tablets para 966 293 estudiantes, de los cuales solo 47 mil 434 tablets fueron destinadas a la región y lo que es peor hay 1 252 localidades sin electricidad y 1 569 colegios en la misma situación, para poder cargar las tablets y hay un déficit de cargadores solares.