Autoridades se reúnen para establecer medidas. Policía Nacional y municipalidades serán las encargadas de verificar cumplimientos.
Autoridades se reúnen para establecer medidas. Policía Nacional y municipalidades serán las encargadas de verificar cumplimientos.

El comando COVID exigirá como mínimo la vacunación con 3 dosis contra la COVID-19, para las personas que en adelante pretendan asistir a fiestas masivas en locales cerrados. Esto implica a los conciertos, Santiagos, celebraciones familiares entre otros que impliquen la participación de un gran número de personas. Este es uno de los acuerdos consignados en un acta, tras las reuniones de los 15 integrantes del comando COVID-19.

“Las fiestas de santiago se van a realizar pero vamos a exigir la vacunación mínima con 3 dosis y la Policía Nacional y las municipalidades van a supervisar, además van a exigir el cumplimiento de los aforos permitidos”, dijo el Gobernador encargado de la región Junín, Clever Mercado Méndez.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta 50% de UIT por incumplir protocolos en fiestas de Santiago

“Estamos dando pase a las festividades costumbristas propias de la región, pero solicitamos y exhortamos a la población a ser más responsables, deben seguir los protocolos de bioseguridad al máximo, usar correctamente la doble mascarilla, lavado de manos, los organizadores deben constatar que las personas que participan deben estar mínimamente vacunados hasta con la tercera dosis” mencionó el Director Regional de Salud Junín, Dr. Luis Zúñiga Villacresis

Recomendó que sean los músicos de las orquestas, las cantantes folclóricas y las comparsas santiagueras, los que den el ejemplo al completar la vacunación con la tercera y cuarta dosis y que así puedan trabajar en las fiestas de manera segura. Es por eso que se realizará un barrido de vacunación para atender a esta población, pero además instó a las personas que tienen previsto irse a bailar a los santiagos, también completen sus vacunas y que tengan en consideración que si beben licor, lo deben hacer con su propio vaso.

En la sala situacional covid, ayer se reportaron 400 contagios en un solo día. Al respecto, el director Luis Zúñiga, mencionó que los casos se redujeron en comparación a días anteriores, pero aún es una cifra elevada. Por eso demandó a la responsabilidad de la población para que acuda a vacunarse.

Asimismo, otro de los acuerdos del Comando Covid-19, fue que las municipalidades en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Diresa Junín, verificarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como, el aforo correspondiente de los locales, donde se realizan actividades costumbristas como el santiago. Además, los asistentes, deberán acreditar la inoculación de la tercera dosis contra la covid-19, para lo cual deben mostrar el carnet físico ó virtual y acreditar que le pertenece con la presentación del DNI.Finalmente, como medida de prevención el comando covid indica que todo personal que labora en las instituciones públicas y privadas deben estar vacunados hasta la tercera dosis.”Seguimos insistiendo que la vacunación es la mejor forma de protección ante esta enfermedad, si usamos la mascarilla correctamente no solo me protejo contra la Covid, también nos protegemos ante otras enfermedades como la influenza o la viruela del mono” finalizó Zúñiga Villacresis

MIRA ESTO: Santiaguera saca su propia versión del “bebito fiu fiu” (VIDEO)

El jefe policial de la región Junín, coronel PNP, Colin Sim Galván explicó que antes tenían la facultad de imponer papeletas por el incumplimiento de medidas sanitarias, pero ahora que en las regiones donde se supera el 80% de vacunación con tercera dosis, las sanciones son facultativas.

Acotó que tendría que salir una nueva norma para imponer las multas. No obstante, refirió que se ejecutarán medidas de sensibilización para instar a la población al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Asimismo, en este mes de julio, acotó que se ejecutarán acciones preventivas contra la delincuencia, ya que esta aumentan por las celebraciones de fiestas costumbristas.

Recordó que en las fiestas masivas en discotecas, peñas y ahora en los Santiagos, los delincuentes se infiltran para robar los celulares.

TAGS RELACIONADOS