En tiempo récord, la Contraloría General de la República emitió su informe respecto al incremento de dietas de los regidores de la provincia de Huancayo. Según concluye, esta decisión afectaría el uso del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en más de S/ 1 millón.

Según la institución esta subida de dietas demandaría a la entidad tener que pagar más de S/ 23 mil mensuales y al año un monto que superaría S/277 000, lo que afectaría el presupuesto institucional en metas y partidas presupuestales para pagar este incremento.

MIRA ESTO: Más de 60 comedores populares de Huancayo se quedan sin alimentos por 15 días

La comisión de control identificó también que tras el acuerdo aprobado los regidores del período 2023-2026, pasarían a percibir por dieta S/1 989.00 y al mes por las dos sesiones S/3 978, siendo el 30% de lo que percibe el alcalde (S/ 13 260), es decir se estaría incrementando de S/ 1 443 por regidor.

Asimismo, si bien la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales son autónomos en los asuntos de su competencia, dicha autonomía no es ilimitada, como lo indica el Tribunal Constitucional en la sentencia de 4 de mayo de 2009, recaída sobre el Expediente N° 00028-2007-PI/TC6; respecto a la autonomía política, económica y administrativa que gozan los gobiernos locales del país.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Escuela antigua y por caerse pone en peligro la vida de 250 alumnos en Huancayo

El informe de orientación de oficio fue remitido al alcalde provincial de Huancayo para que adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias, a fin de superar los hechos evidenciados como resultado de este documento.

El Decreto Supremo N° 413-2019-EF prohíbe el reajuste el monto correspondiente a las dietas para los regidores, aun así los 16 concejales, aprobaron el aumento de sus dietas la última semana que pasó.

TAGS RELACIONADOS