Director de Autoridad Administrativa del Agua Mantaro expuso ante las autoridades de la región Junín.
Director de Autoridad Administrativa del Agua Mantaro expuso ante las autoridades de la región Junín.

Alerta. De acuerdo a los últimos estudios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hay 30 localidades en riesgo ante la activación de quebradas en época de lluvias extremas en la región Junín, así como 22 puntos críticos en la cuenca del río Mantaro. “Esta información la remitiremos a los gobierno regionales y locales para que puedan elaborar sus planes de prevención a corto, mediano y largo plazo”, señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia durante el Foro Interregional “Acciones Articuladas de la Autoridad Nacional del Agua con los Gobiernos Regionales y Locales en la Cuenca Mantaro”.

MIRA ESTO: Yaico: el pueblo donde aún beben agua de pozo, como hace sesenta años

Puntos críticos

A la cita se convocó a las autoridades de Chupaca, Jauja, Huancayo, Concepción, Yauli-La Oroya y Junín. Sumado a las autoridades regionales, provinciales y locales de Ayacucho, Pasco y Huancavelica.

Respecto a la jurisdicción, dio a conocer lo siguiente. Son 30 centros poblados o localidades en peligro por activación de quebradas: hay 1 176 viviendas en riesgo, 5,574 habitantes en riesgo (directamente afectados) y 7 413 habitantes (indirectamente afectados), siendo un total de 12 987 habitantes. Se encuentran en Tarma, La Merced y Huancayo.

“Los gobiernos regionales y locales deberían organizar a la población, sensibilizar e implementar sistemas de alerta temprana. También ubicar rutas de escape o zonas de evacuación, hacia lugares seguros, entre otras acciones. Sobre todo, la reubicación de las poblaciones que viven cerca de las quebradas”, remarcó.

Osorio Valencia, sostuvo que se está implementando el proyecto de alerta Samaq para reducir el riesgo, por ahora, en Huancavelica.

Asimismo, el director de la AAA Mantaro, refirió que también se cuenta con 22 puntos críticos con riesgo a inundaciones. “Durante el 2020, 2021 y 2022, no se hizo nada para reducir las consecuencias. Si el caudal subiría o se emitiría una alerta roja, se llevaría puentes, carreteras y viviendas. Notificamos a los alcaldes, pero todo sigue igual. Esperamos que ahora las nuevas autoridades si trabajen, y que sea de forma articulada”, dijo.

Se trata de los sectores de Puente Bolívar, Casacancha, Muquiyauyo, Central- Este Hatun Xauxa, Huinchanmayo y Patohuachanan (Jauja); Planta de Bombeo, Yauyos, Aurora, La Toma y Viso Bajo (Chupaca); tres puntos en Suitucancha (Yauli-La Oroya); Las Balsas, Huayuri y la Isla de San Juan de Matahúlo (Concepción); Coyllor Chico, Chanchas, Mayopampa y Barrio Miraflores (Huancayo).

“Hay que tener claro esto, es más económico ejecutar acciones de prevención que posteriormente ejecutar acciones de rehabilitación por emergencias”, manifestó.

Extracción

“Hay viviendas que ocupan las fajas marginales, y personas que comercializan lotes y eso es un delito. Otra problemática, es que disponen de desmonte, residuos sólidos y hay actividades agrícolas sin autorización. Hay tienen que intervenir las municipalidades. Son los gobiernos locales que dan autorización para la extracción de material de acarreo y debe ser con visto bueno de la ANA. Eso sí, esta temporada no debería permitirse esto. Cuando se delimita las fajas marginales se reduce el riesgo ante eventos hidrológicos extremos”, refirió. Añadió que todo esto, tiene normativa.

Durante su exposición también explicó sobre la autorización para ejecución de obras, y el derecho de uso de agua con fines poblacionales.

VIDEO RECOMENDADO: