Cuando hay un incendio, más de uno se comunica con la Compañía de Bomberos n°30 de Huancayo, que a pesar de las carencias en equipamiento y vehículos, atiende. “No faltan vehículos, equipamiento e indumentaria”, manifestó la integrante de la Compañía de Bomberos de Huancayo, Claudia Paucar. Ante este panorama, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Patronato de Bomberos “Ángeles de fuego” realizarán la Bomberotón 2024, y la meta es recaudar S/ 50 mil para la implementación de equipos que servirán para una mejor atención de los bomberos a la población en situaciones de emergencia.
Panorama
Claudia Paucar, remarcó que por ahora la prioridad es poner en marcha la ambulancia, comprar un desfibrilador y equipamiento (si hubiera saldos de la recaudación).
A su turno, el gerente municipal de la MPH, Jhoselim Meza León, manifestó que la Bomberoton es una actividad institucionalizada en la MPH para apoyar a la Compañía de Bomberos n°30, puesto que sus bomberos no tienen un sueldo y actualmente sus instalaciones están declaradas en riesgo y pronto van a desocupar, por lo que la MPH evalúa la posibilidad de reubicarlos en las instalaciones del municipio mientras culmine la construcción de su edificio. “La meta es recaudar S/50 mil y ya tenemos el compromiso de la Caja Huancayo, donde también las cuentas ya están disponibles para colaborar. También se sumarán Exacto Gas y el grupo Sur Andino”, precisó.
En ese sentido, la Compañía de Bomberos envió un requerimiento a la MPH y se trata de una unidad médica/ambulancia que tiene un valor aproximado de $50,000 que tendría que ser mediante la modalidad de búsqueda y adquisición con convenio de cooperación con ONG F&H Fire & Hope. Al igual están solicitando un equipo médico DEA (Desfibrilador Externo Automático) que costaría S/18,000 bajo un proceso de compra directa a distribuidores. Y por último, equipos de protección personal para bomberos (casco, capucha, capote, pantalón, guantes, botas, linterna) que cuesta un promedio de S/10,000.
“La recaudación será para la compra de un desfibrilador para que los bomberos atiendan emergencias por salud, y también esperamos poner en marcha la ambulancia que tienen, pero que necesita reparaciones y autopartes que costarían entre S/30 a S/40 mil. Esperamos cumplir esa meta como prioridad, y también que la población de Huancayo sienta que los bomberos son familia, o están esperando que algún incidente les suceda para que ayuden”, aseveró el presidente del Patronato de Bomberos, Beto Tolentino. Agregó que espera que las empresas se hagan presentes con guantes, botas y cascos, que son equipos que necesitan los bomberos.
En la Bomberotón se van a desarrollar diversas actividades como la venta de polladas, venta de comidas típicas, tómbola, rifa, circuito de bomberos, presentaciones artísticas, show de payasos, duelo de bandas, cortes de cabello y manicure de manera gratuita.
Atención
Huancayo creció de forma horizontal, pero también verticalmente. Beto Tolentino informó que se necesita un camión telescópico. “Hay edificios de 10 u 11 pisos, los bomberos no podrían socorrer un incendio. Cuando sucedió lo del edificio Panda, que es de 4 u 5 pisos, hicieron denodados esfuerzos, a pesar de las dificultades. Pedimos al gobierno regional que puedan comprar un camión telescópico; sería positivo. Ahora un EPP completo para un bombero es de 10 a 15 mil soles”, refirió.
Finalmente, Claudia Paucar aseguró que hacen lo posible para atender las emergencias. “Atendemos incendios, rescates, fugas de gas en domicilios, restaurantes y pollerías, accidentes vehiculares, por eso necesitamos todo tipo de unidades, ambulancias para socorrer a estas incidencias”, puntualizó.