Hoy es el Día Mundial del Glaucoma, y el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Daniel Alcides Carrión, Julio Rosales Guerra, advirtió el incremento de pacientes con glaucoma, registrando de 30 a 40 casos de forma mensual. “Se exhorta a la población tomar las precauciones y medidas preventivas para cuidar sus ojos, ya que esta enfermedad es asintomática, siendo la primera causa de ceguera irreversible, es decir, no se puede tratar”, dijo.

MIRA ESTO: Unos 818 locales educativos se encuentran en mal estado en la región Junín

Aumenta

“El glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico. El nervio óptico es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión alta en los ojos”, señaló el especialista.

Sin embargo, el glaucoma se puede producir incluso con una presión ocular normal. Rosales Guerra, remarcó que la población no le da importancia al cuidado de sus ojos, siendo recomendable hacerse un examen oftalmológico completo a partir de los 40 años. “El glaucoma en su fase terminal o avanzada genera ceguera irreversible y en el caso de los pacientes que no tienen acceso a los servicios de salud por la distancia, llegan desde muy lejos al hospital con estadios avanzados, y es muy triste decirles que solo necesitaban unas gotas”, refirió el especialista.

El hospital cuenta con los exámenes para hacer un diagnóstico adecuado, seguimiento y tratamiento farmacológico. Durante el 2022 se atendió a 6 819 pacientes y en enero de 2023 a 1 033.

VIDEO RECOMENDADO: