Desde Huancayo, se está impulsando el ambicioso proyecto del “Eje Ferroviario Longitudinal Transcontinental de los Andes” o “Primer Hub Ferroviario del Perú Valle del Mantaro”. Este proyecto, promovido por la Cámara de Comercio de Huancayo, busca desarrollar la región de la sierra, integrándola al comercio internacional de Latinoamérica. La propuesta se enmarca dentro del desarrollo y la defensa nacional, abordando el rezago histórico de la sierra y la selva en términos de infraestructura y oportunidades.

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El eje ferroviario pretende conectar las macroregiones desde el centro hasta el norte y el sur, sirviendo como la columna vertebral de la sierra peruana. Aunque aún no existe un trazado fijo, la ruta propuesta abarcaría más de tres mil kilómetros, pasando por Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Además, tendría conexiones hacia el puerto de Chancay y una salida a un puerto en Brasil, facilitando el comercio transcontinental.En este momento, Caja Huancayo está realizando un estudio económico para evaluar el impacto económico del eje ferroviario.

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Según el arquitecto Robert Salameh Mubarak, quien explicó la propuesta al congresista Jorge Montoya, este proyecto podría transformar la economía de la región al mejorar la conectividad y facilitar el comercio.Desde Huancayo, se están planificando reuniones virtuales con todas las cámaras de comercio de los departamentos involucrados para socializar el proyecto.

“Este plan que tienen ustedes debe dar como resultado una propuesta al gobierno y ser incluido en los planes de gobierno”, refirió el congresista Montoya tras escuchar la propuesta. Con este objetivo, se solicitará una reunión con el Ministerio de Transporte, reconociendo que, al ser un proyecto de largo plazo, requiere un acuerdo nacional.