“Esto es una burla queremos nuestro bono”, gritaban enérgicos los campesinos que llegaron desde Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, dos distritos de Huancayo pero que se ubican en zona Vraem. Ellos formaron colas desde las 4 de la madrugada, pero al llegar a la ventanilla del Banco de la Nación, les dijeron que no había fondos. En promedio son unos 600 beneficiarios, muchos en extrema pobreza que se habían agenciado de préstamos para pagar su pasaje hasta Huancayo, con el anhelo de cobrar el referido bono.
MIRA ESTO: Población golpea y desnudan a mariachis porque se negaron a identificarse en Huancayo
“Hay un programa del Ministerio de Agricultura para cobrar un bono y son más de 600 beneficiarios, a nosotros nos notificaron para cobrar el lunes y martes, pero cuando llegamos al banco no había dinero, esto es una burla con los pobres”, dijo Eulogio Huamán Vilca.
Para viajar los pobladores gastan lo poco que tienen, porque ejemplo el pasaje ida y vuelta desde Pariahuanca, incluye un gasto de 66 soles, sin agregar la comida y alojamiento. Para llegar a Huancayo de estos lejanos distritos, se viaja en la tolva de las camionetas 4x4 y la ropa que vestían estaba totalmente empolvada tras el largo trayecto que cumplieron.
Florencio Víctor Javier León, que se dedica a sembrar maíz, figura en la lista para cobrar unos 600 soles, con ese dinero pensaba comprar víveres y cubrir los gastos del pasaje, pero ahora no tiene dinero para volver.
Por su parte, Eloy Sulca, es uno de los pocos que pudo cobrar, pero solo le dieron 350 soles, cuando en la lista figuraba unos 500 soles.
Por su parte, el anciano Santos Hinojosa viajó en vano, su hija llegó de la Selva para apoyarlo a cobrar, pero ahora tenía que darle dinero para que retorne. Por su parte, Erasto Maguiña Rodríguez (78), que procede de Santo Domingo de Acobamba, ayer no tenía como volver a su pueblo, ya que llegó solo con el pasaje de ida y pedía que lo apoyen.
Luego de reclamar en el Banco de la Nación ubicado en la calle Real, los afectados marcharon hasta la Dirección Regional de Agricultura, para exigir una solución inmediata.
El coordinador del subsidio de Agrorural, Luis Tolentino dijo que los fondos no llegaron porque hubo un problema en la transferencia que debía realizar AgroBanco al Banco de la Nación para cumplir con el pago del bono a los productores. A nivel de la región Junín, son unos 1958 productores, y ayer debían cobrar el 50% de los beneficiarios. Es por ello que expresó sus disculpas a los perjudicados.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: El 86.61 % de víctimas de violencia son mujeres
En vista que no pudieron cobrar el bono, la alternativa que dieron es la ampliación del plazo para el cobro del bono. Para hoy se prevé que el Banco de la Nación emita un comunicado, donde se informará la reprogramación de las fechas para los pagos.
El bono “Agrobanco fertilizante”, lo paga el Estado, para devolver en parte el gasto que realizaron por los fertilizantes en la siembra en sus campos de cultivo en la campaña anterior. Para sustentar los gastos, los productores presentan las boletas de la compra de los fertilizantes como nitrato, fosfato entre otros.