Tierra de nadie son los mercados de la provincia de Huancayo
Tierra de nadie son los mercados de la provincia de Huancayo

Correo conversó esta vez con tres candidatos acerca del comercio informal en la ciudad. El damero de Huancayo (la avenida Ferrocarril entre Ica y Tarapacá) y la Calle Real por la noches se han vuelto ferias informales y peligrosas. Además, existen mafias enquistadas en estos lugares que lucran, aparte de la corrupción que existe en el mismo aparato estatal. ¿Qué debe hacer el futuro alcalde de Huancayo?

MIRA ESTO: En la región Junín el 50.8% de electores son mujeres

Emilio Capcha de Corazón Patriota propone brindarle espacio a los comerciantes informales, no echarlos porque considera que parte de la economía de la ciudad se maneja es esos espacios. José Jurado del Partido Morado propone la creación de un centro empresarial para los emprendedores, además de su capacitación.

Emilio Capcha de Corazón Patriota:

Huancayo, si se ha desarrollado, ha sido por el comercio informal y por el comercio ambulatorio. Y eso lo tenemos presente. Nosotros como futuras autoridades, de llegar a la provincia tenemos que trabajar con el comercio formal e informal. A los formales darles más espacio, capacitaciones, en cuanto al comercio informal necesitamos trabajar de la mano y organizarnos y darles espacio donde puedan trabajar porque ellos son ciudadanos que día día se ganan el pan para el diario. No arrinconarlos a los comerciantes informales sino trabajar toda vez que Emilio Capcha proviene de familia comerciante, ambulante.

José Jurado del Partido Morado:

Esta gestión va a ser 100% emprendedora, porque la única forma para que Huancayo crezca es apostar por los emprendedores. Si tienen éxito van a poder dar trabajo a la gente más joven. Vamos a crear un centro empresarial tecnológico en la ciudad de Huancayo, por el cono norte, por la parte de Hualhuas, San Jerónimo y otro en el cono sur, entre Huayucachi, Sapallanga. La Municipalidad de Huancayo nunca ha apostado por el emprendedor. Nosotros al abrir ese centro tecnológico es para que la gente se capacite y también agregue valor a su negocio. Se le va a capacitar en herramientas digitales.

MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Quién cerrará las chinganas de Huancayo? hablan los candidatos

Julio de La Rosa de Alianza para el Progreso:

Lo primero que hay que hacer es entender que el comercio ambulatorio es una consecuencia. Entonces, querer atacar la consecuencia y no la causa, ahí está el error de las autoridades. Yo estoy promoviendo intensificar el tema de asistencia técnica a los emprendedores, comerciantes de tal manera que ellos se puedan formalizar progresivamente. En el corto plazo tenemos que dialogar con ellos, concientizarlos y establecer espacios para que ellos puedan trabajar.

Hay que cortar el brazo (administrativo que dentro de la municipalidad ayuda a las mafias) y segundo hay que dialogar con los comerciantes.

VIDEO RECOMENDADO: