La mañana de ayer el centro de Huancayo se convirtió en un caos de bocinas y tráfico. Por más de tres horas, el cierre de la Calle Real -entre Breña y Cajamarca- ocasionó que las vías alternas colapsaran: el jirón Ancash, el jirón Lima, la Av, Giráldez, el jirón Lorero, el jirón Amazonas, entre otros. Una actividad organizada por el Gobierno Regional generó el desorden.
MIRA ESTO: Exonerar el IGV a productos básicos debería incidir en la rebaja de precios
En el distrito de Chilca también hubo un embrollo vehícular aunque con menor afectación. Un palco ubicado entre la Calle Real y el jirón 9 de Diciembre obligó a los vehículos a cambiar su ruta.
Esto vuelve a poner sobre el tapete el problema de los cierres de las vías de la ciudad para actividades políticas o proselitistas. A puertas de iniciar una campaña electoral y con las calles más angostas debido a la instalación de la ciclovías, el cierre de vías resulta caótico.
Debería ser la Municipalidad de Huancayo, a través de la gerencia de Tránsito y Transportes, la que regule este tipo de permisos; sin embargo, se hacen de la vista gorda. Intentamos contactar con la gerente de Tránsito, María Canchari por no respondió a las llamadas ni mensajes.
Y es que debido a que tanto la región como la provincia están gobernadas por el mismo partido, se saltan normas en cada actividad. La última movilización hecha por el partido del lápiz tampoco contó con ningún tipo de permisos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín la meta ahora es que mayores de 60 años tengan tres dosis
En el caso de las ciclovías, cuya presencia ha modificada la anchura de vías como la calle Ayacucho, Junín, Libertad, entre otras, un grupo de regidores ha pedido se retiro pues más que un espacio para el deportes se ha vuelto motivo de accidentes.
Durante la actividad de ayer se vio incluso la dificultad de una ambulancia del centro de salud La Libertad para atravesar el centro de Huancayo. En las últimas semanas la municipalidad se ha enfocado en operativos respecto al cumplimiento del aforo en los vehículos, pero debería poner más atención en casos como estos.