El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, realizó un llamado desde la Incontrastable en contra del ataque armado de Rusia contra Ucrania, calificándolo . Aseguró que la posición de la iglesia es respaldar a las personas que están sufriendo las consecuencias de diversos grupos que quieren apoderarse de territorios que pertenecen a la república de Ucrania.

MIRA ESTO: Ucrania: tropas aerotransportadas rusas llegan a Járkov, segunda ciudad más importante

El Cardenal señaló que el Papa Francisco asistió a la embajada de Rusia abogando por un diálogo, además el santo padre ha pedido a todos los fieles católicos unirse en una oración hoy Miércoles de Ceniza inicio de la Cuaresma, pidiendo por la paz. Sumado a esto, ha solicitado que los católicos puedan sumarse a un ayuno masivo, como acto de sacrificio.

¿Cardenal, cuál es la posición de la iglesia frente a la guerra?

La Iglesia Católica a través del Papa Francisco, ha demostrado cuál es su posición y es contra de la guerra cualquiera que sea, sea esta una guerra como la que estamos viviendo, una guerra política, cultural o racial. Toda guerra es del espíritu del mal enquistado en el corazón del hombre, la posición de la iglesia es a favor de aquellos que están sufriendo las consecuencias de los intereses de grupo, económico, político o geopolítico que han querido apropiarse de un guerra también se da en nuestro país, hay guerras políticas económicas hay mucho sufrimiento, pero la iglesia católica quiere que pongamos la mirada en ese horror que significa la guerra que es una manera de demostrar que la humanidad no puede dialogar, sino que utiliza esas armas diabólicas para arrebatar la vida.

¿Cuál es el llamado de la iglesia peruana ante estos actos?

El Papa Francisco ha convocado a toda la iglesia católica a todos los creyentes de hacer hoy Miércoles de Ceniza una jornada de oración por la paz, pero además no solo orar sino ayunar, el ayuno es agradable a Dios porque hacemos un sacrificio para poder compartir el sufrimiento y el dolor de miles de familias que en este momento en Ucrania están experimentado.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Invasión de Rusia a Ucrania: Cancillería anuncia que 31 peruanos ya lograron salir de Ucrania

¿Cardenal que actividades realizarán?

Las iglesias a nivel de la arquidiócesis de Huancayo que comprende la provincias de Yauli La Oroya, Concepción, Jauja, Chupaca y Huancayo y todas las dieciséis y arquidiócesis del Perú, en todas las celebraciones eucarísticas de este miércoles de ceniza con que se inicia la Cuaresma se va a orar por la paz.Quiero Hacer énfasis en la invitación a orar por la paz que busque la justicia, porque la paz es fruto de la justicia y se hace luchando para buscar el bien común, el bien de todos.

¿Cuál cree que sea la motivación para la guerra?

La maldad, la pandemia social de la guerra se da cuando un país hace la guerra a otro por intereses personales o de grupo. Esto nos hace pensar que o salimos juntos de esta situación del horror de la guerra o no tenemos salida. El Perú está demostrando que los conflictos y enfrentamientos lo único que hacen es ahondar más el sufrimiento que experimentamos ante el desconcierto de una guerra y los efectos de la pandemia del COVID 19.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Afganistán: La pobreza obliga a los padres a vender sus riñones para alimentar a sus familias

Hablando del Perú, ¿Cuál es su opinión, existe una crisis?

Compartimos en este bicentenario, la angustia, el sufrimiento por lo que estamos viviendo en este momento en el país, no solamente desde el 28 de julio del 2021, sino de antes, recordemos que estamos sufriendo con mucho dolor y lágrimas, porque no solo hay más de doscientos mil víctimas del COVID, el Perú a nivel mundial está reconocido que en proporción a la población ha tenido como récord negativo doloroso de el país con mayor muerte en el mundo. Esto nos hace pensar que hemos vivido en una situación de corrupción generalizada.(...) El presidente Castillo al asumir el cargo juramentó al país una proclama para vivir en democracia y uno de los fundamentos era buscar el bien común, por tanto, tenemos dos caminos, uno de exigir al presidente, a los organismos y poderes del Estado a la sociedad civil, que busquemos lo que nos une para el bien común. Lo otro es resaltar los consensos del acuerdo nacional.