Ayer el cardenal Pedro Barreto cumplió 80 años, y dejó el cargo de Arzobispo Metropolitano de Huancayo. Su sucesor es el monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, quien era el Obispo Auxiliar. “Tengo el orgullo de ser peruano, y también el orgullo de ser huanca. Veo la resiliencia en el pueblo huanca, que no se rinde, y tienen que seguir trabajando por el bien común”, señaló. Así se despide de Huancayo, luego de 19 años y 6 meses de labor.
MIRA ESTO: Junín: Declaran en emergencia 8 distritos afectados por fuertes lluvias
Fiel a su estilo, se pronunció contra la corrupción. “La corrupción siempre existió, pero lo que está pasando en el Perú, es otro nivel. Nunca hubo tanto descaro, es casi normal los hechos de corrupción, y ya estamos hartos. Espero que la sociedad civil haga aportes y tenga mayor participación para luchar contra este flagelo que ocasionó miles de soles en pérdidas, ¿cuántos hospitales y escuelas se hubieran construido con ese dinero?”, precisó Barreto Jimeno.
Asimismo le hizo un pedido a las autoridades de que sirvan a la población y dejen de servirse de ella. Además, remarcó que tuvo dos retos durante su permanencia en la jurisdicción. “Mis desafíos han sido el río Mantaro - espero que el río reaviva a pesar de la contaminación- y La Oroya; también hemos puesto la iglesia al servicio de la comunidad. Deseo que en Huancayo se respeten los derechos humanos, que no haya niños abandonados y tampoco ancianos pidiendo limosnas”, refirió.
Barreto Jimeno, precisó que, seguirá siendo cardenal del Perú y presidente de la Conferencia Eclesial para la Amazonia, y que ahora buscará coadyuvar el trabajo de religiosos para hacerle frente a la problemática de la amazonia.
“Son los pueblos originarios que sufren las consecuencias del atentado a la amazonía, donde no importa la vida y cultura de esas poblaciones”, señaló.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Con entrada del “Ño Carnavalón” empiezan los carnavales en la ciudad de Huancayo (FOTOS)
Precisamente, en enero se emitió una ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y él la rechazó, “ya que se permitirá la impunidad”.
Ceremonia de asunción
El 19 de marzo el monseñor Luis Huamán asumirá el cargo de Arzobispo Metropolitano de Huancayo; hasta entonces Barreto Jimeno será administrador apostólico, y el 20 de marzo partirá a Lima.
Luis Huamán nació el 05 de febrero de 1970 en Tarma. “El reto es continuar en la renovación arquidiocesana pastoral (...), y cumplir con lo que predicamos de que somos una iglesia solidaria y misionera. Debemos tomar conciencia de la corrupción, y si se puede tener una política que se mantenga con la verdad, y deberíamos lograrlo”, precisó Luis Huamán.