La ciudad de Huancayo va desarrollándose año tras año y esto implica también el desarrollo urbano, específicamente en el sector inmobiliario. Tanto es así que, en principales distritos se van saturando y quedando sin espacios adecuados para construir.

“Inicialmente los proyectos de construcción se centraban en Huancayo, luego se expandieron a El Tambo y Chilca y ahora están en todo el valle del Mantaro”, dijo Jorge García, presidente del comité sectorial de construcción y mobiliaria de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH).

En el caso de los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre, son vistos como un interesante mercado debido a la accesibilidad que generó la construcción de los puentes Comuneros.

Aunque todo parece ir avanzando adecuadamente, hay una cifra alarmante del 70% de proyectos que la CCH considera “proyectos informales”, esto debido a que no ofrecen los servicios básicos como el agua, luz y desagüe

Según informa Alberto Basualdo, empresario y presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Centro (AEICEN), la migración de pobladores de Huancavelica, Ayacucho y la Selva Central, está generando mayor demanda en la venta de lotes.

“Por cada departamento, se logra vender hasta 50 lotes. Recordemos que Huancayo tiene importantes instituciones como el hospital regional, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Centro), y muchas más, esto atrae a decenas de familias que llegan para radicar y está visto que vamos a seguir creciendo a grandes escalas”, dijo.

Esta preferencia en la compra de lotes es debido a la oportunidad de construir más de un piso y con variedad de dimensiones y diseño.

precios. Más del 90% de compradores de lotes y departamentos prefieren la compra a crédito debido a los altos costos y así tienen más tiempo para completar el pago.

Un lote puede llegar a costar entre 80 mil a 100 mil soles, en el caso de una casa construida el precio no baja de los 290 mil soles. Por otro lado, un departamento puede costar 190 mil soles aproximadamente de acuerdo a la ubicación.

“La desventaja de los departamentos es que son cada vez más reducidos y como asociación estamos trabajando en que esto se regule para que los inmuebles tengan una medida mínima”, señaló Basualdo.

El empresario añadió que las personas solteras actualmente no suelen adquirir un predio ya que la mayor parte de las ventas que alcanzan las inmobiliarias son a familias constituidas, quienes buscan un espacio propio para vivir.