Otra vez Cerrón es noticia   Foto: GEC
Otra vez Cerrón es noticia Foto: GEC

De acuerdo a la ley de financiamiento de partidos políticos, recibirá entre el 2022 y el 2026, el monto de S/ 10 756 396, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Parte de ese dinero va directamente para la remuneración de como líder de dicho partido.

TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón: “Congreso ha perdido fuerza y legitimidad para hablar de vacancia o adelanto de elecciones”

Según reveló el domingo el programa Punto Final, Perú Libre ha recibido entre enero y junio de este año el monto de S/ 1 075 000. De este, en el mes de febrero, se le pagó a Cerrón el monto de S/ 3 500 soles; sin embargo, los tres siguientes meses (marzo, abril y mayo) el monto fue de S/ 12 500 mensual.

Dinero público

Según la norma, el 50% del dinero que reciben las organizaciones políticas del Estado, debe destinarse a gastos ordinarios: el local del partido, servicios básicos, entre otros. El otro 50% debe estar orientado a “generar capacidades” es decir para la capacitación de su militancia y el fortalecimiento de las propias organización.

Otros partidos en la misma línea

El reportaje revelado por Punto Final no solo dio a conocer detalles sobre cuánto gana Cerrón. También reveló que Somos Perú, en el primer semestre de este año, recibió S/ 661. Además de gastar en viajes y talleres, el partido también ha pagado a su líder Rosa Patricia Li Sotelo el monto de S/ 15 mil soles. En Junín, la candidata a la región de Somos Perú es Marivel Poma Giacarini.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Renovación Popular de gastar cerca de medio millón de soles de fondos públicos en consultorías

Por su parte, Renovación Popular de Rafael López Aliaga también recibió S/ 843 mil soles. Parte de ese dinero viene siendo utilizado para pagar una asesoría del fujimorista Julio César Gago Pérez por un monto de S/ 226 650.

El partido que que más ha recibido a la fecha y recibirá hasta el 2026 es Fuerza Popular, según cifras de la ONPE, desde el año 2017 hasta el final de este gobierno el partido de Keiko Fujimori recibirá 24 millones 137 mil soles. Le sigue Acción Popular que recibirá 15 millones 542 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO: