Una enérgica protesta con cacerolazo incluido protagonizaron ayer los cevicheros y dueños de marisquerías de Huancayo, que le gritaron al ministro de Economía, Alex Contreras: “con mi ceviche no te metas”, esto luego que el funcionario comentó que el ceviche podría ser reemplazado por un pollo saltado.
MIRA ESTO: Carretera Central 4 carriles recibirá más de 700 millones en el 2024
“Estamos haciendo esta protesta porque quieren reemplazar nuestro ceviche y no lo vamos a permitir, es cierto que el precio del limón subió demasiado, pero nosotros vamos a seguir preparándolo”, exclamó la chef Violeta León del restaurante turístico del Ajo.
Ayer mientras realizaban el cacerolazo, simultáneamente, los cocineros de las marisquerías, utilizaban el limón mandarina, con el cual prepararon un rico ceviche de trucha. Otro producto usado era el limón rugoso y hasta el camu camu.
“No puede ser que el ministro con sus palabras, nos está trayendo abajo el negocio, no podemos reemplazar con nada el ceviche, ya que es nuestro plato bandera reconocido a nivel mundial, y nosotros tenemos la alternativa para seguir vendiéndolo con el limón mandarina y el rugoso de Andamarca en ceja de selva”, mencionó el chef José Castillo de la marisquería el Mejillón.
Otra opción es el ceviche con camu camu, que preparó la chef Angela Mujica, que destacó que en nuestro país existen muchos productos que tenemos a disposición y a veces no sabemos aprovechar.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: 144 animales del zoológico en riesgo por falta de equipos para diagnóstico de males
100% limón
Por su parte, Luis Maravi presidente de la Asociación de Restaurantes del centro del Perú, manifestó que todas las cevicherías y marisquerías van a exhibir una marca, con la cual firmaron un acuerdo para preparar el ceviche con un 100% de limón del norte, la Selva, Pariahuanca o Andamarca.
Asimismo, mencionó que los gastos se incrementaron en un 30% y han tenido pérdidas del 80% con las declaraciones del Ministro de Economía, Alex Contreras, que espanta a la clientela.
Concluyó que pese a la calidad de políticos que tenemos en el país, que no apoyan a los emprendedores continuarán haciendo frente a la crisis con trabajo y mucha creatividad, ya que muchas familias depende de ello.