Hasta cinco zonas críticas, fueron detectadas en Huancayo distrito, ante la llegada de lluvias 2024 - 2025, la mayoría de estos lugares están ubicados en los asentamientos de las franjas ribereñas, quebradas y otros. Riesgo. Las zonas altas de Huancayo como la Cooperativa Santa Isabel, Torre Torre, Palian - Uñas, Corona del Fraile y Ocopilla, fueron identificadas como áreas críticas que podrían requerir ayuda de inmediato por estar ubicadas en laderas de los cerros, quebradas, y franjas ribereñas.
“Hay muchos factores que conllevan a una emergencia. En estas zonas no se ha respetado la franja marginal y en la parte alta hay mucha depredación de árboles, lo que genera en época de lluvia deslizamiento de tierras por el tipo de suelo que tenemos en Huancayo”, señaló el jefe de Riesgos y Desastres de la Oficina de Defensa Civil, de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Fernando Orellana Tovar.
En cuanto a los afluentes como el Shullcas, Chilca y Florido, se tiene mapeado un promedio de 20 kilómetros lineales como área crítica, propensos a desbordes e inundaciones, que podría ocurrir ante una intensa lluvia como lo registrado durante los primeros meses de este año.
El funcionario añadió que las las municipalidades distritales, también deben elaborar un plan de contingencia de riesgos y desastres para la temporada de lluvias que se avecina y entregarlo este mes, con el fin de agilizar la ayuda ante una emergencia.