Durante su alocución en el Santuario Histórico de Chacamarca en Junín, el Comandante General del Ejército del Perú, Cesar Augusto Briceño Valdivia, destacó la importancia de la fecha y el papel de la región en la historia.

MIRA ESTO: Huancayo: Mujer purga condena de 30 años por un delito que no cometió

“Junín es la decisión unánime de los pueblos de América de recorrer su historia en soberanía. Junín es el símbolo de la consolidación de una nueva República con sus esperanzas y su fe en el futuro. Junín representa el honor, el valor y el aplomo de los peruanos ante las dificultades. Tres siglos de dominación que era lo que estos patriotas estaban dispuestos a cortar a fuerza de sable, para eso antes de cualquier combate deberían desprenderse de las comodidades, del calor de la familia y en muchos casos renunciar a la propia vida”, señaló.

Indicó que, aunque la crónica sobre la gesta que se vivió en Junín relata que la victoria se consumó en 45 minutos en realidad se trató del corolario de largas jornadas de lucha durante 14 años.

También destacó la decisión y el sacrificio del mayor José Andrés Razuri quien apeló a todo su aplomo y experiencia en la lucha, pero además a la audacia, a su valor natural y el sentido común, cuando aprovechó un atisbo de ventaja para contradecir las ordenes recibidas y lanzar la caballería al ataque.

Por último, destacó el papel de los húsares, a los montoneros que se batieron con sables al ejercito realista. “La libertad es el bien más preciado más justo y el único que nos permite mirar el destino a la altura de nuestros anhelos”, finalizó.