Si antes los 45 comités de ollas comunes que hay en Huancayo y Chilca podían preparar un desayuno, almuerzo y cena, hoy, por el incremento del , apenas preparan el almuerzo. “Gas cuánto nomás está, leña también ha subido, a un sol está cada rajada”, dice Nélida Urrutia, tiene 5 hijos, dos nietos. Vive en Chilca Alta y ayer junto a medio centenar de madres se movilizó hasta el centro pidiendo ayuda.

MIRA ESTO: Jauja: Docente queda grave al caer de techo de escuela que arreglaba para iniciar clases este lunes

“Por el gobierno ha subido hasta la leña. Antes con 5 soles podíamos hacer algo, ahora total ha subido. Antes preparábamos para 50 y ahora estamos mal. Tenemos que colaborar todos”, dice Hermelinda Yance, cinco hijos, de Buenos Aires Alto, mientras protesta al lado de Nélida.

En 2020 el Gobierno Central, a través de Qali Warma, destinó un presupuesto para las ollas comunes, pero el dinero se acabó y el hambre se ha disparado. La regidora de Huancayo, Lariza Rojas, acompaña a estas madres y las ayuda en su lucha. Ella espera que el proyecto de ley que busca subvencionar las ollas comunes se apruebe en el Congreso.

Existe una ley que declara la Emergencia Sanitaria del país, pero más que normas declarativas, estas madres quieren un kilo de arroz para sus mesas. En octubre de 2021 la comisión de Inclusión Social del Congreso aprobó el dictamen para la “sostenibilidad” de las ollas comunes, pero el tema aún no es debatido en el pleno.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Precio de gasolina y GLP se incrementan entre S/0.41 y S/2.00 más en Huancayo

“El arroz, el aceite están demasiado caro, también las verduras están subiendo. Antes un buen almuerzo, exagerando, salía con S/ 15, ahora ya no se puede”, dice Yulisa, madre de tres hijos, en la Lomas Fortaleza. Estas madres seguirán voceando su reclamo.