Para que los conductores respeten las intersecciones viales, la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) viene implementando el plan piloto de señalización del cruce vial en el centro de Huancayo, a través de la campaña de sensibilización “El cruce vial se respeta”. En esa línea, el gerente municipal de la MPH, Cristhian Velita Espinoza, informó que primero se efectuará el piloto con la instalación de una señalización red o tela araña en el jirón Lima y calle Real.
Cruce vial
“Esta instalación se realizó para que los conductores respeten los cruces de las vías, porque hay una multa del 8% de la UIT que llega a un aproximado de S/500 por no respetar los cruces y descuento de 20 puntos en el récord de los conductores, es decir, esta zona es intangible”, señaló.
Agregó que esta semana se va a realizar un piloto juntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) y los inspectores de la Gerencia de Tránsito y después de ello se va a aplicar la multa como corresponde para los que no respeten los cruces.
En muchas ocasiones, los conductores cuando ven el semáforo cambiando del verde al rojo se quedan al medio, exactamente en la intersección, y cuando el vehículo viene de la otra vía, no permite el acceso de los vehículos con fluidez y se genera una congestión vehicular. “Hay que respetar las vías, las señalizaciones, accesos y tener un criterio al momento de conducir y estoy seguro que Huancayo está a la altura para poder demostrar que podemos mejorar nuestra cultura vial”, remarcó.
Por ende, es importante realizar la campaña de sensibilización, puesto que permite medir el impacto que tiene en los transportistas para que respeten los cruces viales.
No es cochera
Otro problema es que los conductores creen que las calles son sus cocheras y se estacionan incluso en zonas rígidas, perjudicando el libre tránsito de otros vehículos. Se estacionan dónde quieren y obligan a los peatones a cruzar por donde puedan y ponen sus vidas en peligro. Es así que la MPH también emprende la campaña “La calle no es tu cochera”, porque tener un vehículo es una responsabilidad. Las acciones de la municipalidad se basan en la vigencia del Decreto Supremo n°016-2019 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que aprueba el Reglamento Nacional de Tránsito.
Al respecto, la jefa de Fiscalización de la comuna wanka, Brigitte Requena, dio a conocer que se realiza la campaña para hacer respetar las vías de tránsito vehicular, y exhortar a los choferes que no estacionen sus vehículos en zonas no permitidas.
“La infracción es la G-40 que es estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia y la multa es S/412 más la remoción del vehículo”, manifestó.
Así como la infracción G-54, que es abandonar el vehículo en la vía pública con una multa que asciende a S/412 e internamiento del vehículo. “Primero se está sensibilizando a los conductores; posterior a ello, ya se están programando operativos en coordinación con la PNP para llevar los carros al depósito y aplicar las multas respectivas”, finalizó.