Basándose en una consulta engañosa hecha al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Concejo Municipal de Huancayo pretende incrementar sus dietas a 4 mil soles, a pesar de que la norma lo prohíbe. Así lo señaló el especialista en temas municipales y ex concejal, Luis Lazo Benavides.

MIRA ESTO: Profesor es sentenciado a prisión por tocar a escolar con la excusa de revisar si prendas estaban limpias

“Su consulta es genérica, preguntan qué consideraciones legales deben seguir para determinar la dieta de los regidores. Pero el MEF no se ha pronunciado respecto a la prohibición del reajuste que señala el decreto supremo”, indica Lazo. Y es que el Decreto Supremo N° 413, que aumenta el sueldo a los alcaldes también prohíbe que los regidores reajusten sus dietas al nuevo monto.

“Adicional a esto, hay otra prohibición que es la Ley de Presupuesto 2023 que establece y prohíbe el reajuste de todo tipo de remuneraciones y dietas”, explica Lazo. Es decir, son dos normas que frenan cualquier pretensión de subirse el monto que actualmente perciben. “Entonces, es una prohibición presupuestal y legal”, sostiene.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Identifican más de 10 puntos de riesgo que son incluidos en plan frente a lluvias en Huancayo

Finalizó señalando que si este Concejo Municipal, con más desatinos que aciertos, insiste en incrementar sus dietas, deberá ser la Contraloría la que se pronuncie al respecto. “Esto puede dar pie a que se aperturen denuncias por peculado, por un lado, y también por cobro indebido”, dijo.

La comisión de Presupuesto de Concejo Municipal de Huancayo es quien ha presentado esta iniciativa. Para poder subirse las dietas, los regidores tienen hasta este viernes 31 de marzo para convocar a una sesión.

TAGS RELACIONADOS