El Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con la finalidad de colaborar en la conservación de áreas naturales protegidas en la región Junín, oficializaron la firma de un convenio que permitirá realizar un trabajo conjunto para la creación de dos nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR). Uno se encuentra en Huancayo (en Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba), y el otro ocupa las áreas de Concepción y Satipo. “La propuesta es crear una ACR denominada Cordillera de San Cristóbal de Pucuta ubicado en Concepción y Satipo en una extensión de 60 mil hectáreas, justamente porque ahí vive el mono choro de cola amarilla que esta en peligro de extinción ya que perdió el 90% de su hábitat, y también para proteger la parte alta que dota del recurso hídrico a las cuencas del Perené y de El Mantaro”, manifestó la directora de Yunkawasi, Fanny Cornejo.
MIRA ESTO: Junín: Concurso de Nombramiento Docente con más de 3 mil plazas
Proyectos
Agregó que, se encuentran en la etapa 2 de 4. “Se esta trabajando con las comunidades de quechua wanka, asháninka y así lograr la conservación de este espacio”, dijo.
En tanto, de la asociación Pro Purús, Sabith Pinchi, remarcó que, “estamos dando soporte técnico y financiero para la creación del ACR Otorongo - Pampa Lazo que está ubicado en Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba en una extensión de 25 mil hectáreas y alberga 7 sistemas como bofedales, lagunas, bosques, yungas, pajonales y la importación de su conservación radica en que hay dos nevados, el principal se llama Otorongo y el secundario es Pampa Lazo, que abastecen de agua a las poblaciones locales y comunidades del sector”.
Añadió que, están en la etapa 1 de 4. “Se está recogiendo información del potencial biológico y físico, entre otros. Hay una intervención y aceptación de las poblaciones locales”, precisó.
Convenio
De acuerdo al convenio se establece mecanismos operativos, coordinación, y financiamiento a través de recursos presupuestales para un periodo inicial de 5 años, renovable, parte de este convenio es el enfoque de colaboración para la creación de nuevas áreas de conservación regional. “Con este convenio se busca preservar los recursos hídricos, la flora y fauna y la importante biodiversidad que se ubican en ecosistemas frágiles de Junín”, manifestó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Vladimir Yáñez.