La Autoridad Nacional del Agua (ANA), aprobó el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para el 2023-2024 en el Sistema Hidráulico Shullcas (Resolución Directoral n.° ). “Estamos presentando déficit hídrico, no de sequía. Por eso se aprobó un Plan de Aprovechamiento de Disponibilida Hídrica, el ANA está a cargo de 10 lagunas para poder abastecer la demanda de uso poblacional, uso agrario, uso hidroenergético, ahora se realizó un balance y efectivamente, las lagunas no se llenaron a sus niveles correspondientes, por eso haremos ajustes y sí habrá agua, pero con restricciones”, señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (ANA), Alberto Osorio Valencia.

MIRA ESTO: Junín: Amplían emergencia en 48 distritos por posibles lluvias fuertes

Situación

De enero a diciembre del 2023, la disponibilidad hídrica de agua superficial del río Shullcas tiene un volumen de 40.59 hectómetros cúbicos (hm3) por año para la atención de la demanda hídrica de la población, uso agrario y otros; se observó en las labores de campo y previa evaluación que existe déficit de julio a diciembre del 2023 de 5.07 hm3.

Anteriormente, Osorio Valencia, informó que se cuenta con 10 lagunas: Lazo Huntay, Chuspicocha, Chico Chuspi, Duraznuyoc (glaciales), y Huacracocha, Yanacocha, Quellacocha, Quimsacocha, Patococha, Llacsacocha (pluviales) que proveen de agua a la población y para otros usos. El 2022 el almacenamiento de agua alcanzó el 94 %, y el 2023 fue de 71 % (hasta abril de cada año).

Es así que, Osorio Valencia, remarcó que, el PADH, es un instrumento técnico normativo que permite la planificación anual del uso multisectorial y conjuntos de las aguas superficiales, subterráneas y residual, otorgando la disponibilidad del recurso hídrico para atender la demanda de los usuarios de agua de acuerdo al comportamiento hidrológico y climatológico de una infraestructura hidráulica.

Es así que se abrió las compuertas de las lagunas, para que haya un balance hídrico positivo y así mitigar el déficit hídrico en agosto y diciembre, considerados los meses más críticos. “Estamos proyectando que en novimebre debe empezar a llover y se debería de llenar las lagunas para garantizar la diposnibilidad de agua para los siguientes meses”, sostuvo el funcionario.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: La informalidad y los bajos sueldos castigan a la población

Más trabajos

Osorio Valencia, dio a conocer que en el marco de la emergencia, también se realizará el mantenimiento de pozos, así como la limpieza y descolmatación de reservorios altoandinas, y se implementará instrumentos de medición de canales, y otras medidas. “Estamos coordinando para realizar el manteniemiento y limpieza de canales de riego por nucleos ejecutores (13), con las ALAS Perené, Tarma y Mantaro con un presupuesto de 7 millones de soles, y de ello se pagará un jornal justo a los agricultores, este trabajo servirá para que la distribución de agua sea más rápida para la actividad”, precisó.

Finalmente, el director de la ANA, Alberto Osorio, recomendó a la empresa prestadora de saneamiento Sedam Huancayo, que se encarga de abastecer a agua potable a la población de Huancayo a adoptar las medidas preventivas con el fin de atender la demanda hídrica para uso poblacional.

Y afirmó que se socializó con los operadores que hacen uso de este recurso e integrantes del equipo de trabajo, para tomar las medidas respectivas.

VIDEO RECOMENDADO: