Actualmente, el Ministerio de Educación (Minedu) viene desarrollando la Evaluación Ordinaria de Dominio de Lenguas Originarias 2023, y los docentes bilingües participaron, para que sean incorporados al Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO), así como también mejorar su nivel o en el caso de tener su constancia vencida puedan renovarla.
MIRA ESTO: Dircetur: Turismo en Fiestas Patrias generó 90 millones de soles en la región Junín
Este examen tuvo dos etapas: la primera es una evaluación oral, que se desarrolló del 1 al 3 de agosto, y la segunda, será una evaluación escrita, el 4 de agosto, solo para los que superaron la anterior prueba. En ese sentido, la UGEL Huancayo cumplió con el cronograma y alrededor de 2 mil 058 profesores vienen participando.
La UGEL Huancayo publicó los resultados de la evaluación escrita, teniendo en cuenta el nivel alcanzado: no domina, en inicio, básico, intermedio y avanzado. Cada docente puede revisar sus resultados en la página web de la UGEL o haciendo click aquí .
MIRA ESTO TAMBIÉN: Joven que desapareció tras asisir a fiesta de Santiago fue hallado muerto en Jauja
Ahora, de acuerdo al cronograma: la revisión de los resultados y las evidencias en la DEIB será hasta el 31 de agosto, la publicación de los resultados finales por UGEL del 01 de setiembre al 4 de setiembre, la actualización del RNDBLO 2023 el 6 de setiembre, y finalmente la emisión y entrega de constancias a partir del 20 de setiembre.
El Minedu precisó que los docentes que aprueben la evaluación serán incorporados al RNDBLO y obtendrán una constancia en la que figurarán sus niveles (oral y escrito) de dominio de la lengua originaria. La vigencia de esta inscripción será de tres años.