En la fiesta de la Santísima Cruz del jirón Loreto, se mantiene la tradición de la auténtica Chonguinada, que solo la bailaban los hombres, los cuales lucen con elegancia, sus 10 fustanes bordados con flores multicolores y otros de encaje.”Los que bailamos como damas no bajamos de 10 fustanes, así el traje se hace más pomposo”, dijo Gustavo Flores, que baila hace 21 años y cuyo atuendo supera los 2 mil soles.

MIRA ESTO: Seis parejas se casan al interior del penal de Huancayo y la fiesta fue con ‘palpa’

Para demostrar que es verdad, Gustavo no reparó en contar ante una cámara, uno a uno los fustanes que luce. Además mostró su manto bordado con flores, la pechera flanqueada con monedas antiguas, la careta, la peluca con rizos, pulseras, el guante de encaje y el pañuelo. Algunos incluso llevaban cargada una muñeca.

Unas diez parejas de varones de la Sociedad de Chonguinos Samaritana y exaltación del jirón Loreto, se encargaron ayer de realizar la interpretación de la auténtica chonguinada, como es la tradición hace 78 años en honor a la Santísima Cruz de mayo.

Tercera generación de danzantes

Alberto Ordoñez Granados, lleva 37 años danzando como dama, Primero bailó su abuelo, luego su tío que era como su padre Roberto Granados, ahora él danza también y espera que su hijos y sobrinos continúen su legado.

Comentó que la chonguinada viene de Chongos Bajo y es una mofa a los españoles desde la época de la conquista.

En el año 1942, encuentran las primeras cruces en la avenida Huancavelica a la altura del jirón Piura y desde esa época formaron la Sociedad de Chonguinos Samaritana y exaltación, que mantiene la tradición original hasta la fecha.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Así fue la victoria de Cristal sobre Sport Huancayo en el Coloso de Ocopilla (FOTOS)

Don Alberto nos acompañó a la capilla del jirón Loreto, donde están las cruces, una es la cruz samaritana cuya festividad fue ayer. Esta es la más antigua elaborada con madera de chonta. Mientras que la festividad de la cruz exaltación será el 14 de setiembre.

Las cruces lucen con mantos bordados en hilos dorados, plateados y otros colores encendidos.

En el último día de la fiesta ayer participaron temprano en una misa en la Catedral de Huancayo, luego bailaron en la plaza de la Constitución, donde emocionaron a los transeúntes y turistas con la elegante chonguinada. La festividad se realiza desde el 27 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Payasos celebran su día “controlando” el tránsito en Ticlio

Comida típica

En la fiesta de las cruces, las vivanderas también se prepararon platos tradicionales como el chicharrón colorado de cerdo, con su arroz y tallarines. Los cuyes dorado y colorado, también eran parte del menú.

Otro de los dulces tradicionales, que disfrutaron los comensales son los picarones con miel acompañado del ponche de maní o con el café pasado, que se servía para entrar en calor ante el intenso frío que hace en esta época del año.

TAGS RELACIONADOS