Cortesía
Cortesía

En el mes de junio diversas regiones tienen actividades festivas que llaman la atención de cientos de turistas. Las festividades emanan nuestras costumbres y tradiciones, riquezas e historia de nuestro país, lo que deja cautivados a turistas que visitan la sierra, costa y selva del Perú, a continuación, conoce las festividades más resaltantes en el mes de junio.

MIRA ESTO: Empresas de saneamiento invertirán s/6 millones para la protección de fuentes de agua en la región Junín

Fiesta de San Juan

La selva peruana se viste de fiesta cada 24 de junio, los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín y la Selva Central de Junín son los lugares turísticos preferidos para pasar estas fechas festivas.

Madre de Dios, pasa la festividad religiosa en Caserío El Prado y el Corredor Turístico Tambopata, ofrecen a los visitantes recorridos por el lago Charachamayoc y realizan conmemoraciones religiosas y rituales de fuego, agua, aire y biodiversidad.

Loreto es otro de los destinos turísticos más concurrido por su celebración de la fiesta de San Juan tan especial, realizan el “baño bendito” en señal de purificación y hacen recorridos procesionales con bandas típicas en homenaje al Santo Patrono, en el lugar se encuentra uno de los paisajes más exóticos, la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

No hay mejor lugar para degustar el juane que en San Martín, la capital amazónica de los Juanes y de la pandilla, la celebración en esta región viene con actividades peculiares como el concurso de juane, concurso de pandillas, el tradicional Corpus Christi y el concurso de baile que empieza desde las 4:00 am.

Las puertas de ingreso a la selva peruana se abren con Tingo María, un destino con diversidad biológica y belleza paisajística. Es una sede de la celebración más increíble de la fiesta de San Juan, el agua es su elemento principal por ello los pobladores van al río Huallaga a purificarse, además ofrecen exquisita gastronomía y actividades con los Tulumayos.

La Selva Central en la región Junín no se queda atrás, la semana turística en la que se realizan actividades sociales, artísticas, deportes de aventura, ferias agroindustriales, feria artesanal y visitas a las comunidades nativas de las provincias de Chanchamayo, Oxapampa y Satipo, así como a los principales atractivos turísticos de estas localidades amazónicas, son actividades que se realizan por la fiesta de San Juan.

Inti Raymi

Considerada como una de las principales festividades culturales y de identidad nacional, la capital de los incas nos ofrece el Inti Raymi o Fiesta del sol, la fecha central de celebración es el 24 de junio. Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Cusco una vez más se convierte en el destino turístico por excelencia para el mes de junio, cientos de turistas visitan la ciudad imperial para vivir de cerca la experiencia de la ceremonia religiosa en honor al Dios del Sol. Son más de 800 personas en escena, entre actores, bailarines y músicos que protagonizan la ceremonia en el templo de Qorikancha y Sacsayhuamán.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Macho: En los últimos tres meses más de 8 mil personas viajaron gratis a través de 11 estaciones

Corpus Christi

Del 7 al 15 de junio una de las manifestaciones de mayor trascendencia religiosa en Cajamarca, la demostración de cultura viva a través de actividades como la danza y música con cánticos acompañados de clarinetes y tambores es en Corpus Christi. Realizan una procesión religiosa y pasan por bellas alfombras confeccionadas con aserrín teñido en anilina y flores nativas.