Arrancó el 2025 y con ello una racha de accidentes en la Carretera Central. Pero ¿cuáles son los factores para que ocurran tantos siniestros? “Es un problema endémico en el país. La Carretera Central es la vía más peligrosa del Perú, y hace tiempo que ha superado la cantidad de vehículos que debería soportar por día, también por sus deficiencias en infraestructura y en fiscalización, así como una cultura vial negativa de los conductores”, afirmó el ingeniero de la empresa Transis, Mario Candia Martínez.

Evaluación

El especialista en ingeniería vial, remarcó que, uno de los problemas más graves que tiene el Perú es la pésima infraestructura vial. “La Carretera Central es una vía que necesita ser reemplazada, para ello avanza el proyecto de la nueva carretera de cuatro carriles. La actual infraestructura de la carretera tiene deficiencias a todo nivel, hay falta de barreras, hay falta de pintura, y sobre todo falta de mantenimiento”, señaló.

Candia Martínez, dijo que, otro tema crítico es la mala cultura vial. “El usuario (conductor) tiene un comportamiento absolutamente temerario por la falta de fiscalización que existen en nuestras vías, como no hay fiscalización la gente hace lo que quiere, y ese comportamiento genera una cultura vial degradada, es decir, una mala cultura vial”, sostuvo.

Criticó a las autoridades de los diferentes niveles del gobierno. “La infraestructura y el comportamiento de las personas en nuestro país son deficiencias graves que están generadas por las autoridades; tenemos autoridades que no logran llegar a su nivel de competencias necesarias para tener una buena infraestructura y una buena fiscalización que son los que causan estos problemas”, aseveró el especialista. Por lo que, se exige a las autoridades correspondientes que tengan un mayor trabajo de fiscalización y sanción económica a aquellas unidades que excedan la velocidad.

Imprudencia y mal clima

Son miles las unidades que para viajar de Lima a Huancayo (viceversa) recorren unos 300 kilómetros en aproximadamente siete horas. “La Carretera Central colapsó y tiene una congestión vehicular que superar sus límites. Los accidentes ocurren porque los conductores de los vehículos menores sobrepasan de manera indebida a otros. Hay exceso de velocidad, es una vía angosta, y al tratar de sobrepasar a otro vehículo, suceden los siniestros. Es una vía, donde transitan camiones que avanzan entre 20 km y 30 km por hora y se hace una fila larga, por lo que otros conductores se desesperan y cometen imprudencias”, refirió el especialista en transportes, Walter Contreras.

Los choferes de autos particulares que se desplazan por esta vía, sobre todo a la altura de las localidades de San Mateo, Casapalca y Ticlio, deberían de manejar de preferencia durante el día. Las unidades de transporte regular de personas, deben contar con dos conductores y no exceder la jornada de 5 horas de día y 4 horas de noche cada uno.

Walter Contreras, señaló que los factores climatológicos incrementan las posibilidades de los accidentes, sumado a la imprudencia y velocidad de los choferes. Precisamente en los últimos días se registra caída de nevada en Ticlio, y se restringe el tránsito de vehículos. Esta es una temporada de fuertes lluvias así que continuarán las interrupciones y accidentes.

Peligros

El 2024 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó una serie de peligros geológicos en la Carretera Central, en Carachacra, Casapalca, Chicla, Cupiche, San Mateo, Surco, Infiernillo, Tambo, Soncos, entre otros; que presentan peligros geológicos, como la caída de rocas, derrumbe, deslizamiento, huaico, inundación, entre otros.

“Deviandes debería de tomar medidas de prevención, no es novedad, que los vehículos sean aplastados por rocas, pero no puede seguir ocurriendo”, manifestó el especialista en transporte, Walter Contreras.

A su turno, Mario Candia, resaltó que, las zonas de alto riesgo a peligros geológicos deberían ser intervenidos antes que ocurran siniestros graves. Finalmente, ambos especialistas coincidieron en que la nueva carretera de cuatro carriles debería ser una obra prioritaria, y esperan que se cumplan con los plazos para que sea realidad el 2030.

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