Medicamentos incautados
Medicamentos incautados

Cada 10 de febrero se conmemora el Día contra la Falsificación de Medicamentos que se estableció mediante la Resolución Ministerial N° 408-2018 del Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha, en la región Junín se ha decomisado 146 cajas de medicamentos de dudosa procedencia, informó la titular de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Blanca Morales Lazo. Alertó que consumir medicamentos adulterados, incluso pueden ocasionar hasta la muerte.

MIRA ESTO: Huancayo: incautan una tonelada de medicamentos sin registro y vencidos

Prevención

Respecto a lo incautado se lleva al almacén. “Si el propietario no presenta sus facturas de la compra formal de laboratorios, pues se procede con la destrucción porque se presume que es de dudosa procedencia”, aseveró. En ese sentido, “recomiendo a los usuarios acudir a establecimientos farmacéuticos autorizados y formales, ya que hay un gran porcentaje de informalidad en este rubro, así que tengamos cuidado. Cuando compra medicamentos, debe verificar el registro sanitario otorgado por la DIGEMID, número de lote, fecha de vencimiento vigente y que este adecuadamente conservado, sin enmendaduras. A diferencia del medicamento adulterado que tiene el empaque y las letras que no son legibles”. Adulteran más las vitaminas, desinflamantes y antibióticos.

Asimismo, informó que en la jurisdicción hay 1 751 establecimiento farmacéuticos formales: Huancayo (1 171), Chanchamayo (154), Chupaca (89), Concepción (42), Jauja (54), Junín (28), Satipo (107), Tarma (88) y Yauli (18). “El 60.65 % de locales tiene a su químico farmacéutico y el 39.35 %, no. Precisamente estamos avanzando en dar asistencia técnica a esos establecimientos para que cuenten con el profesional”, aseveró.

Añadió que, hay una escala de multas de acuerdo a la infracción: si el establecimiento no cuenta con químico farmacéutico hasta 3 UIT, y si se encuentra medicamentos adulterados puede llegar hasta proceso penal.

Sanción

Precisamente, la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Domingo Olavegoya, Liliana Rodríguez Loayza, aseveró que la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de medicamentos falsificados y vencidos, está tipificado en el Código Penal como delito contra la salud pública, que es sancionado con penas que van de 4 a 15 años de prisión.

“Los medicamentos que más se están falsificando son los medicamentos OTC que son fármacos de venta libre y que no necesitan de la receta médica para ser comprados. Y estos normalmente son adulterados en casas o establecimientos farmacéuticos no autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Si la persona consume estos medicamentos puede generar toxicidad, resistencia hasta inclusive la muerte, ya que estos contienen principios activos adulterados y mal conservados”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: