Perú es sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un evento que reúne a 21 economías de la región Asia-Pacífico. Por lo tanto, el coordinador de la oficina Macro Región Centro-PROMPERÚ, Aldo Palomino Veliz dio a conocer que China y Estados Unidos son los mercados de destino de Junín.
¿Qué se logrará? A nivel nacional, se autorizó a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, para que suscriba un protocolo para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. El 2010 se firmó un TLC con China, y ya han pasado 14 años. Entonces se tiene que optimizar para actualizar ventajas logísticas y nuevas partidas arancelarias para las negociaciones. También se firmará un TLC con Hong Kong, un mercado nuevo. En 1998, el Perú le vendió 3 mil millones de dólares a China, y ahora le exporta por un valor de 33 mil millones de dólares. Perú tiene un portafolio de 8 mil empresas exportadoras y el 3 % son pymes (...).
¿Cuál es el impacto del APEC para la región Junín? El sector privado promueve un tren intercontinental andino que arranca en Brasil, pasa por Uruguay, Argentina, entre otros países, hasta la sierra del Perú, y termina en Panamá. Sobre ese proyecto escucharán los inversionistas en el APEC. Otro punto es que tenemos la forma de articularnos hacia la matriz energética eólica, es decir, energía a partir del viento que se podría ejecutar en las Pampas de Junín, y les interesa a las empresas chinas. A Huancayo, también llegarán periodistas de Taiwán que recogerán información de los superalimentos y de la maca. Otro proyecto es el que promueve Sintech sobre el comercio electrónico. En Lima hay 7 mil visitantes, de los cuales 1200 son empresarios. Hay un grupo de especialistas en alta tecnología que quieren ingresar a banca y finanzas, entre otros (...). Están visitando regiones para recoger datos y ver dónde pueden construir sus almacenes, que puede ser Lima o la sierra del país, para que desde ahí distribuyan sus productos. El sector público tiene que hacer un análisis si se puede invertir en el aeropuerto de Jauja para volverlo un aeropuerto internacional, porque a nosotros nos interesa el comercio bilateral con Manaos, Brasil. El vuelo de Jauja a Manaos sería 2 horas y 30 minutos, y articularíamos con un lugar con mucha oportunidad de turismo y superalimentos y tendríamos un comercio de 40 millones de dólares para la región Junín.
¿Cómo va la exportación de la región? De enero a septiembre, la exportación supera los 2 mil 049 millones de dólares, entre minerales y productos no tradicionales. Principalmente se exportan los minerales de cobre, oro, plomo y plata; también el café, jengibre, cacao y piña. Está incrementándose; recién estamos viendo el despegue de la reactivación económica.
¿Cuáles son los mercados principales de Junín? China y Estados Unidos, precisamente los países que participan en el APEC. A China le exportamos por un valor de mil 743 millones de dólares; a Estados Unidos le vendemos 78 millones de dólares; seguido de Corea del Sur con 28 millones de dólares. En cuarto y quinto lugar se encuentran Taiwán y Malasia, respectivamente. Es el ranking de los principales compradores que participan en el APEC. En China, Estados Unidos y Corea del Sur, ahí está la plata de la región Junín, igual que del Perú.
¿Qué se tiene que hacer? Tenemos un portafolio; lo que también falta es la exploración de nuevos yacimientos en minería metálica y no metálica. En PROMPERÚ Huancayo no queremos quedarnos de brazos cruzados; entonces queremos que Brasil también sea nuestro cliente. Podríamos lograr una conexión entre Jauja y Brasil que generaría 40 millones de dólares en exportaciones y superaría lo que exportan 220 empresas a 62 mercados de destino de 190 partidas. Si bien es cierto, los chinos y norteamericanos compran más al Perú y a Junín, pero han bajado los precios por la recesión. En esa línea, lo que necesitamos es vender más pero a buen precio y eso pasaría con Brasil. ¿Qué tiene que ver con el APEC? Pues todo es conexión global.