El pasado 15 de marzo, al promediar las 8:30 am, se reportó un deslizamiento de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. La tragedia dejó personas afectadas y desaparecidas. y la Selva Central es la que más riesgo tiene según el área de Defensa Civil del Gobierno Regional.

MIRA ESTO: A dos años de iniciada la pandemia del COVID-19, contagios en Junín bajan a 12 casos al día

En el caso de Huancayo existen varios puntos críticos y vulnerables a los aludes. El área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) identificó tres zonas de alto riesgo a deslizamiento y erosiones que están siendo intervenidas para prevenir desastres.

EI responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de la Oficina de Defensa Civil de la MPH, Carlos Mansilla Rodríguez, informó que partes altas de la Cooperativa Santa Isabel, Alto La Merced y Ocopilla, son las zonas rojas para erosiones por lluvias y sismo que podrían provocar desastres como el ocurrido en La Libertad

Frente a ello, indicó que en las laderas de los cerros de la zona sur se instaló un asentamiento humano que pone en riesgo a más de 120 familias identificadas en dichas zonas. “Se identificó las laderas de los cerros de Cooperativa Santa Isabel, Alto La Merced, Ocopilla Alta. Estas zonas no pueden ser habitadas por falta de cobertura de vegetación y son pasibles a desprendimiento y erosión”, expresó. Carlos Mansilla dijo que las construcciones realizadas son de tapia, adobe y otros materiales rústicos deficientes para espacios de riesgo. En la última evaluación realizada, dijo, ya se detectó la humedad y afectación a un total de 20 familias, las cuales solicitaron apoyo para el retiro de tierras y materiales que perdieron.

“Por la necesidad de migración a la ciudad y por otras acciones demográficas, sociales y económicas, se instalan asentamientos de familias en las laderas de los cerros. Por ello, continuamos con la vigilancia para trabajos preventivos, poniendo límites para evitar el crecimiento de viviendas”, remarcó. Por último, asegúrese de que se tienen listos los aviones de contingencias por épocas de lluvia y estiaje. De igual manera, en la actualidad se está focalizando nuevos puntos de asentamiento humano irregular y que son vulnerables por lluvias; espacios donde se está focalizando la ayuda humanitaria.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Conoce a mujer por redes sociales, esta lo seduce y se roba su vehículo, en Huancayo

En El Tambo las viviendas ubicadas en los anexos de Cochas Chico , Cochas Grande fueron afectadas. En el caso de Chilca el sector de Chilca alta el cerro San Cristobal correrian la misma suerte.

Precipitaciones. Según el subgerente regional de Defensa Civil Berthone Chavez, en Junín se han presentado casos graves por precipitaciones el último fin de semana, lo que ha ocasionado diversos desastres tanto en Selva Central y cabeceras de cuenca, como lo ocurrido en el sector Uchubamba en el distrito de Masma (Jauja) o lo ocurrido el martes en el sector de San Juan de Iscos (Chupaca) y Paccha donde hubo inundaciones y deslizamientos.

“He estado dirigiendo acciones en Selva Central, hay vías obstruidas. Acá juega un papel importante el esfuerzo articular con respecto a la gestión de desastres entre las autoridades distritales, provinciales y GRJ. Hace 3 días en horas de la tarde ayuda de la tarde se ha entregado al distrito de Masma para atender al anexo de Uchubamba, mañana entregaremos para Iscos” dijo Chavez.

TAGS RELACIONADOS