El programa Nacional Aurora registró que hasta setiembre del año 2024, un total de 4945 mujeres y otros integrantes del grupo familiar fueron víctimas de violencia. Según la valoración de riesgo para la integridad de la víctima. En riesgo severo son 1236 (cuando su vida está en riesgo), moderado 2526 y leve 1183.
MIRA ESTO: Huancayo: Bebés en incubadoras y con ventilador hacinados en el hospital El Carmen
En todos los casos, el programa Aurora a través de los Centro Emergencia Mujer, requirió las medidas de protección de las víctimas. Asimismo, según la Endes del INEI del año 2023, el 57.4% de las mujeres de 15 a 49 años en la región Junín, alguna vez ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.
“Nuestra región incluso está por encima del nivel nacional, que corresponde al 53.8%”, informó el director departamental del INEI Junín, Jhon Zumaeta Delgado.
La forma de violencia más común es la psicológica y/o verbal con un 49.9%, la violencia física esta en un 31.9% y la violencia sexual llega al 8.6%.
Cabe mencionar que el 71.9% de las víctimas son mujeres y el 28.1% son varones. El 45.7% son menores de edad de 0 a 17 años y el 38.2% personas entre 18 a 59 años. El 7.7% son mayores de 60 años.
Feminicidios en Junín
Hasta agosto se había reportado, 4 casos con características de feminicidio ocurridos en las provincias de Chanchamayo, Huancayo y Satipo. Un nuevo caso se registró el último domingo en Chupaca.
También se reportaron 8 casos de tentativa de feminicidio en las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Jauja y Satipo.
El psicólogo del hospital El Carmen, Milován Guich Córdova dijo que es urgente trabajar para disminuir la violencia contra la mujer, ya que este problema se agudiza en la región.
“Es necesario que las autoridades aborden estos problemas de manera directa en las mesas de concertación, en las instituciones educativas y a nivel de las familias, donde hay ausencia de una paternidad y maternidad responsable”, dijo.
MIRA ESTO: La Oroya: Población de Carhuacayán atrapa a presuntos abigeos y queman camión
Mencionó que son muchos los causantes de la violencia como el elevado consumo de alcohol en la región, que está generalizado y se da en menores de edad.
Otro problema son los embarazos en adolescentes, ya que existen casos de menores que terminan gestando desde los 12 años (producto de abuso sexual), situación que se agudiza por el abandono de sus progenitores. “La población gestante está entre 15 a 18 años, muchas menores no están preparadas para la maternidad”, precisó.
El psicólogo Milovan Guich expresó su preocupación, ya que los trastornos depresivos también se incrementaron en la población.
En la provincia de Chupaca, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, acompaña y brinda contención emocional, patrocinio legal y gestión social a los familiares de la mujer, que fue víctima de feminicidio por parte de su pareja, que fue detenido por la policía. El Ministerio realiza las diligencias respectivas.