De las 45 comunidades nativas, que las brigadas de vacunación tenían pensado recorrer para inocular, solo se puede llegar hasta 9 debido a que la crecida de los ríos han hecho inaccesible la zona, afirmó la coordinadora de Inmunizaciones de Diresa Junín, Alina Coca Pizarro.
Esta semana las brigadas de vacunación, tienen previsto ingresar a las zonas más lejanas en Río Tambo, Río Ene y Valle Esmeralda para aplicar primera dosis. “No estamos interviniendo por la crecida del caudal de los ríos, estas semanas hubo una intensa lluvia y en este momento el río Ene no es navegable, y la única manera de trasportarse es como bote, por lo tanto quedará pendiente para ingresar a esas comunidades lejanas en marzo”, precisó.
MIRA ESTO: Según Minedu, primaria tendrá 30 horas de clases semanales y secundaria tendrá 35
Asimismo, mencionó que llegar a esas zonas en esta época es difícil y no pueden arriesgar la integridad del personal de salud, pese a ello se hacen el intento de llegar a las zonas más lejanas.
Asimismo, recordó que antes de llegar a los caseríos, debe realizar una labor de sensibilización, debido a la influencia de la corriente antivacunas en esta zona, que perjudica la vacunación.
En la zona urbana, dijo que lamentablemente, el hecho que muchas personas se hayan contagiado con la variante ómicrón, les genera cierta confianza y aplazan la vacunación de la tercera dosis, cuando ya deberían recibir su refuerzo.”La tercera dosis también es importante, pero solo estamos en un 30% de avance”, concluyó.
MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín el 73.4% de menores de 12 a 17 años ya tiene las dos dosis de la vacuna
Los fines de semana, la venta del pescado se incrementa en el mercado mayorista ex Maltería, ya que las amas de casa optan por preparar ceviche, pescado frito y sudado. “Los precios varían entre 6 y 7 soles el kilo de bonito, según el tamaño grande y mediano, todos los productos son frescos y baratos, está mas barato que el pollo”, dijo el comerciante Víctor Melo. El pescado llega al mercado mayorista tres veces por semana, los martes, jueves y sábado, y las familias pueden encontrarlo fresco y al alcance de todos los bolsillos.