Así se veía el atardecer hoy en Huancayo
Así se veía el atardecer hoy en Huancayo

El denso humo blanco y un sol rojo que cubrían el valle del Mantaro, según la titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Junín, Adam Ramos, se trataría de la acumulación de aerosoles (partículas en suspensión dentro de la atmósfera) generados por el humo que cubrió el valle y salió de la quema de pastizales e incendios forestales registrados los últimos días.


Así se observaba la ciudad de Huancayo en horas de la tarde
Así se observaba la ciudad de Huancayo en horas de la tarde

“Esto (los incendios) genera un desbalance y desequilibrio en el clima ya que destruye microsistemas y los nichos ecológicos de aves e insectos”, señaló Ramos. Además, indicó que esta costumbre que se ha generalizado entre los hombres y mujeres del campo solo ocasiona un cambio en los microsistemas e incrementa el estrés hídrico, por ende, la aridez del clima.

Adam Ramos señaló que es el fenómeno de “La Niña” el que ha provocado el retraso de las lluvias de los meses de octubre noviembre y diciembre, pero va a generar mayores descargas desde enero febrero y marzo.

Inversión térmica

Por su parte, el astrónomo aficionado José Santivañez señaló que este fenómeno podría tratarse de la “inversión térmica”. “Se trata de un fenómeno que se da constantemente en Lima pero aquí es raro en estos meses del año. Normalmente el aire caliente siempre sube y el aire frío baja, pero esta vez, a causa de la falta de vientos y falta de lluvias, el aire caliente se ha quedado abajo. Esto, junto con la quema indiscriminada, es un factor de riesgo para la atmósfera ya que suben los niveles de dióxido de nitrógeno y si no hay lluvias, el fenómeno podría repetirse”, indicó.

Humo blanco y sol rojo en el valle del Mantaro
Humo blanco y sol rojo en el valle del Mantaro